Turquía alcanza a Argentina, inflación anual de 70 %

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Pakostnyi

Lectura: 2 minutos

La mayor alza de precios internos en Turquía llevó la inflación interanual en abril al 69,97 %, según datos oficiales, una cifra que agota el presupuesto de la población igualando la dramática situación que padece Argentina.

En Turquía supone la mayor subida de los precios en los últimos 20 años, según datos oficiales, una diferencia estructural con la que soporta Argentina, de aumentos persistentes de precios internos, descontrolados desde la decada del 90 cuando regía un sistema de convertibilidad donde un peso local equivalía a un dólar.

En términos mensuales, la subida de la inflación en abril fue del 7,25 %, según el Instituto de Estadísticas de Turquía (TUIK).

El mes pasado la inflación interanual se situaba en el 61,14 % y la tasa mensual en el 5,46 %.

Los precios de los transportes han sido los que más han crecido en el último mes, un 105,8 %, seguido de alimentos y bebidas con un 89,1 %; mientras que entre los que se han incrementado de forma más moderada se encuentran las comunicaciones, con el 18,7 %.

Economistas independientes consideran que la inflación real es mucho mayor a la de los datos oficiales, situando las cifras interanuales en abril en torno al 150 %.

El Banco Central de Turquía elevó a finales de abril en 19 puntos sus previsiones de inflación para todo 2020, hasta el 42,8 %.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró la semana pasada que la inflación comenzará a reducirse a partir de mayo.

La devaluación de la lira turca a finales de 2021 por una política de bajos tipos de interés llevó a un incremento de la inflación, que se ha visto agravada por la guerra en Ucrania y los problemas logísticos globales.

Otro artículo de interés: Inflación sin freno en Alemania y Turquía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s