Aviones chinos violan espacio aéreo de Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pxhere.com*

Lectura: 4 minutos

Dieciocho bombarderos chinos violaron el 6 de mayo la zona de defensa aérea de Taiwán, en la segunda mayor incursión de este tipo en 2022, según fuentes confiables. Taiwán registró 969 incursiones de cazas chinos en 2021.

Taiwán vive bajo la amenaza de una invasión de China, que en reiteradas ocasiones proclamó su intención de acabar, incluso por la fuerza, con la soberanía de la isla que mantiene un sistema democrático y separada de Pekín desde 1949, cuando los comunistas tomaron el poder en China continental.

En el último trimestre de 2021 se registró un fuerte aumento de las incursiones chinas en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) taiwanesa, con 56 ingresos en un solo día el 4 de octubre, el número más alto hasta ahora.

En la incursión del viernes participaron 18 aviones, incluyendo doce cazas de tipo J-11 y J-12 y seis bombarderos H-6, precisó el Ministerio taiwanés de Defensa.

Ese número solo fue superado una vez este año, el 23 de enero, cuando 39 aviones de guerra chinos ingresaron en la zona de identificación de defensa aérea taiwanesa, según el registro de datos de la AFP.

Taiwán empezó a divulgar los registros de esas incursiones en septiembre de 2020. El mes con más violaciones de la ADIZ fue octubre de 2021, con 196, de las cuales 149 se realizaron tan solo en cuatro días, cuando China comunista festejaba su mayor fiesta patria.

La presión china se acentuó a partir de 2016, con la elección de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, que considera que la isla es una nación soberana y no una provincia china.

El año pasado, Taiwán registró 969 incursiones de aviones chinos en su ADIZ, más del doble de las cerca de 380 de 2020. La ADIZ no es lo mismo que el espacio aéreo de Taiwán e incluye una amplia porción que se sobrepone con la ADIZ de China.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China «nunca tolerará actos separatistas» de Taiwán ni la «injerencia de fuerzas extranjeras», declaró su portavoz Wu Qian en marzo pasado, citado por la agencia oficial Xinhua.

Wu aseguró que las maniobras militares en la zona «no están en absoluto dirigidas a los compatriotas de Taiwán» sino a las «actividades separatistas» y la «injerencia extranjera». Asimismo, el vocero señaló al Partido Progresista Democrático (PPD) ─gobernante en la isla─ como causante de «la tensión actual» en el Estrecho de Formosa por sus «actividades separatistas».

Wu, portavoz de la delegación del EPL en la Asamblea Popular Nacional (Legislativo), reunida estos días en Pekín, subrayó que «la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China». Además, el representante advirtió de que «cuanto más azucen Estados Unidos y Japón la cuestión de Taiwán, más duras serán nuestras acciones para proteger nuestra soberanía e integridad territorial».

China considera a Taiwán una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

La isla, que se gobierna de manera autónoma, es además uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un conflicto bélico.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Taiwán comenzó ejercicios militares defensivos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s