Gana Sinn Féin, perspectiva de reunificación

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Michelle O’Neill, líder del partido Sinn Féin / Foto: Sinn Féin

Lectura: 3 minutos

El lento escrutinio de los comicios que se celebraron el jueves para designar a los 90 legisladores de la asamblea regional daba al Sinn Féin una ligera ventaja frente al Democratic Unionist Party (DUP), favorable al mantenimiento de Irlanda del Norte en el seno de la monarquía británica.

En Belfast, el recuento otorga al Sinn Féin 27 de los 88 escaños declarados, contra 24 para el DUP. Pero el Sinn Féin ya obtuvo más votos de primera preferencia (29% frente a 21,3% para el DUP), por lo tanto lo convierte en el primer partido de Irlanda del Norte.

«Pareciera que el Sinn Féin está emergiendo como el primer partido» norirlandés, admitió el líder del DUP, Jeffrey Donaldson.

Esta sería la primera vez que el partido republicano encabeza el parlamento regional desde la partición de la isla, en 1921. «Este es un momento decisivo para nuestra política y nuestro pueblo», dijo Michelle O’Neill, la líder del Sinn Féin, exbrazo político del IRA.

«Aportaré un liderazgo de inclusión, que celebre la diversidad y garantice los derechos y la igualdad para quienes fueron excluidos, discriminados o ignorados en el pasado», añadió.

La victoria impulsaría a O’Neill al puesto de jefa del gobierno local. Pero el acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes, establece un reparto del poder entre ambos campos.

Las negociaciones se anuncian sin embargo difíciles, dado que los unionistas se niegan a integrar el gabinete mientras persistan los controles aduaneros entre la isla y el resto del Reino Unido, establecidos por los acuerdos del Brexit.

A ojos de los unionistas, esos controles amenazan la unidad del país, conformado por cuatro naciones, tres de ellas (Inglaterra, Escocia y País de Gales) situadas en la isla de Gran Bretaña y la otra en la de Irlanda. La crisis en Irlanda del Norte volvió a asomar en febrero con la renuncia del jefe de gobierno unionista Paul Givan, en desacuerdo precisamente con las normas aduaneras del Brexit.

Otro dirigente del DUP, Edwin Poots, advirtió que las negociaciones podrían durar «semanas, con suerte, e incluso meses».

«El éxito del Sinn Féin se debe a la debilidad del unionismo en un período de grandes cambios en el Reino Unido a causa del Brexit, pero no representa un cambio radical de opiniones en Irlanda del Norte a favor de la reunificación» con la República de Irlanda, dijo a la AFP Katy Hayward, politóloga de la Queen’s University de Belfast.

En el resto del Reino Unido, las elecciones locales marcaron un duro revés para el Partido Conservador del primer ministro britanico Boris Johnson, afectado por el escándalo de las fiestas durante los confinamientos y la subida de los precios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s