Sutil advertencia de Xi Jinping al presidente Macron

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente chino, Xi Jinping / Foto: Пресс-служба Президента Российской Федерации

Lectura: 3 minutos

El mandatario francés propuso modificaciones para la integración de más territorios con el fin de recibir a Ucrania. Además, subrayó la necesidad de reformas en el funcionamiento interno del bloque de los 27. Las presidentas de la Comisión Europea y de la Eurocámara destacaron la fuerza de la Unión en el contexto de la invasión rusa a Ucrania.

El 9 de mayo, con motivo de la celebración del Día de Europa, jornada en la que también se realizó la Conferencia para el futuro de Europa, el presidente francés, Emmanuel Macron ─recién reelegido para un mandato de cinco años en su país y también a la cabeza de la presidencia rotatoria de la Unión Europea─, propuso una serie de reformas al funcionamiento político y estructural del bloque de los 27.

El presidente chino, Xi Jinping, a su vez pidió al recién reelegido mandatario francés, Emmanuel Macron, que su país promueva ante la Unión Europea (UE) una «percepción correcta» de China y que se evite la confrontación entre bloques, que supone una amenaza cada vez mayor a la seguridad y estabilidad globales.

En una conversación telefónica, la primera desde la reelección de Macron el pasado abril, Xi transmitió a su homólogo su deseo de que Francia «incentive en la UE una percepción correcta de China y que se trabaje en la misma dirección, manejando las diferencias y construyendo sobre intereses comunes para una mayor cooperación comercial y sobre desarrollo «verde» y digital».

Según un comunicado difundido por el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Xi también manifestó a Macron su esperanza de que Francia juegue un papel positivo en el desarrollo de las relaciones China-UE como país que ocupa en la actualidad la presidencia rotatoria del bloque europeo.

El presidente chino también se dirigió el lunes al canciller alemán, Olaf Scholz, reclamando inyectar «más estabilidad y certezas» en un momento de «turbulencias» geopolíticas, así como desarrollar una relación bilateral «constructiva y saludable».

«Tanto China como Alemania son dos potencias con una influencia significativa. Dado el momento de turbulencias, debemos desarrollar una relación bilateral constructiva y saludable, algo que beneficiará a los dos países y que también contribuirá a la paz en todo el mundo», indicó Xi en una conversación telefónica con Scholz, informó el Gobierno chino en un comunicado.

Según el mandatario chino, la clave para que ambos países desarrollen buenas relaciones está en «el respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa».

«El deseo de China de fortalecer sus relaciones con Alemania continúa intacto. Debemos hacer un buen uso de los mecanismos de diálogo y cooperación en asuntos como el cambio climático, cadenas de suministro, políticas maecroecomómicas, estabilidad financiera y seguridad energética y alimentaria», agregó Xi.

Otro artículo de interés: Europa sigue vacilando ante Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s