Powell confía en vencer a la inflación

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Jerome H. Powell, presidente pro tempore de Reserva Federal / Foto: Federalreserve

Lectura: 4 minutos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos habló, y cuando habla semejante personaje, el mercado abre los ojos, y sobre todo los oídos. Después de escuchar a Powell en un programa de radio de alcance nacional, los operadores se preguntaban si el jefe de la Fed era un hombre prudente.

Powell dijo que la batalla del banco central por controlar la inflación «incluirá algo de dolor» a medida que se sienta el impacto de la subida de las tasas de interés, pero que el peor resultado sería que los precios siguieran acelerándose.

«Entendemos y apreciamos plenamente lo dolorosa que es la inflación», dijo Powell en una entrevista con el programa de radio nacional Marketplace, repitiendo su expectativa de que la Fed subirá las tasas de interés medio punto porcentual en cada una de sus dos próximas reuniones de política monetaria.

En caso de resultados contrarios a lo prometido, afirmó que «estamos preparados para hacer más».

«Nada en la economía funciona, la economía no funciona para nadie sin estabilidad de precios», dijo Powell. «Pasamos por períodos en nuestra historia en los que la inflación era bastante alta (…). El proceso de bajar la inflación al 2% también incluirá algo de dolor, pero en última instancia, lo más doloroso sería que no lográramos afrontarlo y que la inflación se afianzara en niveles altos».

La economía estadounidense se enfrenta a su problema de inflación más duro desde la década de 1970 y principios de la de 1980, cuando los precios llegaron a subir a un ritmo anual del 14,5% y el entonces jefe de la Reserva Federal, Paul Volcker, usó las tasas de interés hasta llevar a la economía a la recesión en dos ocasiones, cuando la tasa de desempleo superó el 10%, recordó Bloomberg.

Powell, que fue confirmado más temprano el jueves para un segundo mandato de cuatro años como jefe de la Fed, ha rendido frecuentes homenajes al compromiso de Volcker para derrotar la inflación, pero ha dicho que cree que esta vez el banco central puede guiar un «aterrizaje suave» en el que la inflación caiga sin una recesión.

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, respaldó el aumento de las tasas de interés en medio punto porcentual en cada una de las próximas dos reuniones del banco central y agregó que le gustaría ver un endurecimiento aún mayor en las condiciones financieras.

«Subir en incrementos de 50 puntos básicos para mí tiene bastante sentido y no hay ninguna razón en este momento en la economía para hacer una pausa en las alzas en las próximas dos reuniones», dijo Daly el jueves en una entrevista con Bloomberg News.

Agregó que un aumento de 75 puntos básicos, que ha sido objeto de especulación como una opción para frenar el incremento de la inflación, «no es una de las principales consideraciones».

Los banqueros centrales elevaron la tasa de los fondos federales en medio punto porcentual, a un rango de 0,75% a 1%, en la reunión realizada a principios de este mes. Fue el primer aumento de ese tamaño desde 2000, mientras la Fed lucha por contener los mayores incrementos en los precios al consumidor en 40 años.

«Espero que las condiciones financieras se endurezcan aún más a medida que avanzamos a través de estos aumentos de tasas y eliminamos el estímulo de la economía», dijo Daly. «Creo que ya hemos tenido un buen comienzo, pero me gustaría ver un endurecimiento continuo de las condiciones financieras, eso sería consistente con el equilibrio entre la oferta y la demanda».

Otro artículo de interés: Falta de trabajadores en Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s