Falta de trabajadores en Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: NARA & DVIDS Public Domain Archive

Lectura: 3 minutos

La economía estadounidense se expandió a un ritmo moderado desde febrero hasta inicios de abril y hubo poco respiro para las empresas debido a la alta inflación y la escasez de trabajadores, según un informe de la Reserva Federal publicado el miercoles, conocido 48 horas más tarde por la prensa.

La evidencia más reciente de las empresas estadounidenses ofrece una imagen de una economía que recibió un impulso por la caída de los casos de COVID-19 y sigue siendo resistente a pesar de la alta inflación, en un contexto de cadenas de suministros bloqueadas, según el texto.

La inflación sigue siendo una preocupación, en un momento en que la demanda aún supera con creces la oferta de todo, desde mano de obra a bienes, y los recientes confinamientos en China para restringir la propagación de COVID-19 y un aumento en los costos de alimentos y energía debido a la invasión de Rusia a Ucrania no ayudaron.

«Los retrasos en la cadena de suministro, la rigidez del mercado laboral y los elevados costos de los insumos continuaron planteando desafíos en la capacidad de las empresas para satisfacer la demanda», dijo la Fed en su encuesta, conocida como el «Libro Beige», que se llevó a cabo en sus 12 distritos hasta el 11 de abril.

«Las perspectivas de crecimiento futuro se vieron empañadas por la incertidumbre creada por los recientes acontecimientos geopolíticos y el aumento de los precios», agregó.

La Fed subió las tasas de interés en marzo por primera vez en tres años, aunque aún se mantienen bajas, actualmente en el rango objetivo de entre 0,25% y 0,5%.

Los mercados esperan que aumente las tasas en medio punto porcentual en su próxima reunión de política monetaria del 3 al 4 de mayo y continúe con una serie de alzas este año diseñadas para hacer mella en la alta inflación. La inflación al consumidor se aceleró el mes pasado a 8,5%, el nivel más alto desde 1981.

Es probable que el banco central también decida en mayo comenzar el proceso de reducción de su balance, que se ha disparado para incluir aproximadamente 8,5 billones de dólares en bonos del Tesoro, debido a que la Fed intentó mantener bajos los costos del endeudamiento durante el peor momento de la pandemia de COVID-19.

Las ofertas de trabajo se mantienen cerca de máximos históricos en el país, la tasa de desempleo se ubica en un mínimo de dos años del 3,6% y los salarios se han incrementado a un ritmo saludable, incluso si para la mayoría de los trabajadores no han seguido el ritmo de la inflación.

«Muchas empresas reportaron una rotación significativa en un momento en que los trabajadores se fueron por salarios más altos y horarios de trabajo más flexibles», dijo el informe de la Fed.

Otro artículo de interés: Optimismo de Wall Street

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s