Alarma en Partido Comunista Chino por economía

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente chino, Xi Jinping / Foto: zhenghu feng

Lectura: 4 minutos

La economía de China está pagando el precio de la política «covid cero» del país, ya que la producción industrial y el gasto del consumidor cayeron a los peores niveles desde que comenzó la pandemia y los analistas advierten que la recuperación no será rápida, estima Bloomberg.

La producción industrial sufrió una sorpresiva caída del 2,9% en abril con respecto al año anterior, mientras que las ventas minoristas se desplomaron un 11,1% en el período, superando con creces la caída prevista del 6,6%. La tasa de desempleo subió al 6,1% y la tasa de desempleo juvenil alcanzó un récord. Los inversionistas respondieron vendiendo todo tipo de activos, desde las acciones chinas hasta los futuros sobre índices estadounidenses y el petróleo.

La economía de China se ha visto muy afectada por los estrictos esfuerzos del Gobierno para mantener controlado el virus, con grandes ciudades como Shanghái cerradas durante varias semanas y restricciones en muchos otros lugares que han reducido el gasto, cerrado fábricas y bloqueado cadenas de suministro.

El Gobierno ha redoblado su estrategia «covid cero», a pesar de que la alta transmisibilidad de la variante ómicron hace que las ciudades corran un mayor riesgo de cierres y reaperturas reiterados. El enfoque de tolerancia cero ha provocado críticas por parte de las empresas, ha alimentado la frustración del público y ha alejado el ambicioso objetivo de crecimiento anual de Pekín de alrededor del 5,5%.

Los principales diarios financieros de China publicaron el lunes un discurso de hace seis meses del presidente Xi Jinping sobre la necesidad de preservar los empleos y apuntalar el crecimiento, una señal de la mayor urgencia por impulsar la economía.

El aumento del desempleo preocupa especialmente al Partido Comunista en víspera de una remodelación de la dirección que se realiza dos veces por década, y en la que se espera que Xi obtenga un tercer mandato sin precedentes.

«En abril, priorizaron el cero covid sobre el crecimiento económico, pero quieren ambos para todo el año», dijo Larry Hu, jefe de economía de China en Macquarie Group. «Después de todo, el cero covid a costa de un aumento del desempleo es difícil de vender políticamente, en especial en un año de tanta importancia política».

Con el consumo en su punto más bajo y un aumento del desempleo, China desveló este lunes sus peores indicadores económicos en dos años en medio del mayor brote de covid-19 desde la primera ola de 2020.

La rígida política para luchar contra el virus impuesta por el gigante asiático pesa sobre los desplazamientos, el consumo y las cadenas de suministro.

Shanghái, la capital económica del país, con 25 millones de habitantes, está confinada desde abril, aunque el vicealcalde anunció el domingo que los comercios iban reabrir de manera progresiva.

Pekín en cambio, está reforzando las medidas anti-covid después de registrar un auge de los contagios.

Las ventas al por menor, principal indicador del gasto de los hogares, cayeron un 11,1% interanual el mes pasado, según anunció la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Es el segundo mes de descenso consecutivo de este índice (-3,5% en marzo).

Por su parte, la tasa de desempleo, observada de cerca por el gobierno, pasó de 5,8% en marzo a 6,1% en abril, un nivel cercano al récord de 6,1% alcanzado en febrero de 2020 durante los meses más duros de la primera ola.

El índice ofrece sin embargo un cuadro parcial de la situación ya que en China, el desempleo se mide en la población urbana y excluye a millones de trabajadores migrantes, particularmente vulnerables.

Otro artículo de interés: Sutil advertencia de Xi Jinping al presidente Macron

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s