Argentina y Mercosur en agenda de España

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente argentino, Alberto Fernández, junto al presidente español, Pedro Sánchez / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 5 minutos

«No existe en el planeta una región más eurocompatible que América Latina y Europa le da la espalda con demasiada frecuencia. (…) Hoy voy a insistir en que es necesario concluir, ratificar, avanzar definitivamente con los acuerdos comerciales con Chile, con México y por supuesto, con Mercosur», dijo el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares.

El ministro habló al llegar a la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores celebran a partir del lunes en Bruselas, pocos días después de la reunión que el presidente Sánchez y el mandatario argentino Alberto Fernández avanzaran en un acuerdo estratégico vinculado con la provisión de gas y alimentos.

El encuentro en Bruselas será para tratar de dar un impulso al sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye principalmente un veto a las importaciones de petróleo ruso en seis meses y petróleo refinado en ocho meses y que Hungría, Eslovaquia y la República Checa bloquean por su alta dependencia de Moscú.

Esos tres países piden un año extra (hasta el 31 de diciembre de 2023) para completar la transición y que Bruselas financie las infraestructuras necesarias para adquirir el crudo desde otros países distintos a Rusia.

En la reunión no obstante, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informará al resto de ministros sobre su reciente viaje a Panamá y a Chile.

Será en este contexto en el que Albares pedirá al resto de países de la UE que avancen en la modernización de los acuerdos comerciales con Chile, México y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

La UE y Chile negocian desde 2017 una modernización del acuerdo de libre comercio que entró en vigor en 2003.

Bruselas y México alcanzaron un acuerdo a nivel político en 2018 para actualizar el anterior acuerdo comercial del año 2000, pendiente aún de ratificación.

El pacto con Mercosur se logró en 2019, pero su ratificación está estancada porque países como Francia o Austria han vetado el proceso, alegando que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no respetan el Acuerdo de París sobre cambio climático, con sus políticas de deforestación del Amazonas.

Sánchez se reunió con Fernández en el Palacio de la Moncloa, en el marco de la gira europea del mandatario argentino, y abordó con él diversos asuntos de interés para ambos países, como el buen momento de las relaciones bilaterales y, en particular, los efectos que en todo el mundo está causando la guerra de Ucrania.

En una nota oficial difundida al término del encuentro, Presidencia recuerda que «además de amenazar la libertad y los derechos humanos, la guerra lanzada por Putin está poniendo en riesgo también el suministro energético y la seguridad alimentaria mundial, por la escasez y el encarecimiento de los productos básicos».

En línea con unas «privilegiadas» relaciones bilaterales, que se reforzaron el año pasado «de manera satisfactoria», en palabras de Sánchez, con el Plan de Asociación Estratégica, las dos naciones están dispuestas a incrementar la cooperación en el ámbito digital y en el de la energía, en particular «en los sectores del gas y el litio, dentro de un contexto de guerra como el actual».

El comunicado de Moncloa revela la «sintonía y entendimiento» de los dos mandatarios ante la situación internacional provocada por la guerra y así ambos coincidieron en condenar la invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin y subrayar la importancia de que los países de Iberoamérica y los de Europa sigan condenando el ataque en Naciones Unidas.

Remarca también que el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española (2021-2022) tiene entre sus prioridades presupuestarias a las pymes y a los países iberoamericanos, lo cual, en una situación de «escasez alimentaria y energética» propicia un «escenario favorable» para dinamizar las relaciones comerciales e inversoras entre España y Argentina, que abarcan el gas y el litio.

«Las empresas e inversores españoles mantienen la apuesta por Argentina, y las que ya están presentes han reiterado su compromiso con el desarrollo del país», insiste el comunicado.

Por otro lado, Pedro Sánchez trasladó a su homólogo el deseo de explorar vías que contribuyan a «expandir» al conjunto de Latinoamérica el modelo español a favor de la digitalización y la transición verde, «referente mundial» en derechos digitales, y de hacerlo a partir de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

También felicitó a Alberto Fernández por el acuerdo financiero de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «que naturalmente España apoya», según ha subrayado Sánchez, y por haber conseguido crecer el 10% del PIB en 2021 tras la pandemia.

Sánchez agradeció además a Fernández el compromiso de Argentina con las cumbres iberoamericanas y le reiteró el deseo de España de seguir contribuyendo en la «profundización» de la asociación entre la UE y América Latina-Caribe incluida en la ratificación del Tratado UE-Mercosur.

Otro artículo de interés: Fernández rechaza proteccionismo europeo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s