Parálisis institucional en Irlanda del Norte

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro irlandés, Micheál Martin / Foto: FinnishGovernment

Lectura: 3 minutos

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, expresó su «gran preocupación» ante la posibilidad de que el Gobierno del Reino Unido decida actuar de manera «unilateral» sobre el Protocolo del «Brexit». En opinión del primer ministro irlandés, Micheál Martin, esa maniobra tendría un «impacto desestabilizador» en la región.

El primer ministro británico, Boris Johnson, viajo el martes para abordar esta cuestión que mantiene paralizada la formación de un Ejecutivo de poder compartido en Belfast entre nacionalistas y unionistas tras las elecciones autonómicas del 5 de mayo.

Martin lanzó ese mensaje después de reunirse en Dublín con Michelle O’Neill, líder en la provincia británica del Sinn Féin, ganador de esos comicios por delante del Partido Democrático Unionista (DUP), que rechaza entrar en el nuevo Gobierno hasta que Londres y Bruselas acuerden cambios en el protocolo.

Ambos dirigentes «reconocieron que existen problemas genuinos» en la aplicación de este mecanismo, pero «pueden resolverse» en el contexto de las negociaciones que mantienen la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, señaló un comunicado difundido por el Gobierno irlandés.

«Esto es lo que la gente de Irlanda votó hace menos de dos semanas. El hecho de que la Asamblea elegida democráticamente no puede reunirse y desarrollar sus funciones no beneficia a nadie», agregó la nota.

El «taoiseach» (primer ministro irlandés) aseguró a O’Neill que «solo un resultado negociado» puede dar la «estabilidad y certeza que necesita Irlanda del Norte».

Londres estudia una legislación que le otorgaría poderes para dejar de aplicar partes del controvertido protocolo, según ha revelado «The Times», al tiempo que mantiene abierta la posibilidad de invocar el artículo 16 del acuerdo, que permite a una de las partes suspender disposiciones que en su opinión estén dañando la economía o el tejido social en su territorio.

El DUP ha advertido que ve «difícil» regresar al Gobierno de poder compartido después de los comicios del 5 de mayo si no se solucionan los «problemas» que está causando el Protocolo del Brexit en la provincia británica.

Este mecanismo, que entró en vigor el 1 de enero de 2021 junto con el resto de acuerdos del Brexit, obliga a revisar las mercancías que llegan a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña para evitar la entrada incontrolada de productos del mercado comunitario europeo, al tiempo que impide una frontera rigida entre las dos Irlandas, clave para el proceso de paz.

Otro artículo de interés: Gana Sinn Féin, perspectiva de reunificación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s