Armas para Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Tanque Gepard / Foto: Clemens Vasters

Lectura: 4 minutos

El presidente Emmanuel Macron le confirmó el martes a su colega Volodímir Zelenski que Francia aumentará el envío de armas a Ucrania

Francia había anunciado a finales de abril su intención de «reforzar» el envío de material militar y ayuda humanitaria a Ucrania, que desde el 24 de febrero enfrenta la invasión de tropas rusas.

En una conversación telefónica, «Macron confirmó que la entrega de armas por parte de Francia proseguirá y cobrará mayor intensidad en los próximos días y semanas», indicó la presidencia francesa.

Francia era inicialmente reticente a entregar armas pesadas a Ucrania, en la medida en que Macron mantenía conversaciones regulares con el presidente ruso Vladímir Putin y se posicionaba como un posible mediador en la guerra.

Pero esos contactos se redujeron, lo cual abrió la vía a un incremento de la asistencia militar.

En Berlín el Gobierno alemán dilató por mucho tiempo su decisión de suministrar tanques y artillería a Ucrania. Accedió a hacerlo a finales de abril, bajo la presión de Estados Unidos, otros aliados y la propia Ucrania.

La población alemana también está dividida al respecto. Según un último sondeo de la estación pública ARD, un 45 por ciento de los encuestados está a favor de la entrega de armas pesadas a Kiev, y otro 45 por ciento, en contra. A principios de abril, un 55 por ciento de los alemanes estaba a favor de dicha medida. La entrega de armas sigue siendo difícil en términos de política interna debido a la historia dramática del pueblo alemán en la Segunda Guerra Mundial.

El armamento relevante para una misión en Ucrania como el tanque Gepard fue desarrollado, entre otros, contra helicópteros de combate blindados, como el soviético-ruso Mil Mi-24. El Gepard se introdujo en 1976 y ha sido durante mucho tiempo la piedra angular de la defensa aérea del Ejército alemán (Bundeswehr), y también de los Ejércitos de Países Bajos y Bélgica.

En estos dos últimos países, el Gepard fue retirado de servicio hace unos 20 años, y en Alemania se hizo lo propio en 2012. Rumania es el único país de la OTAN que todavía utiliza el Gepard. El Gobierno alemán prometió inicialmente a Ucrania 50 Gepard, sin embargo, aparentemente falta la munición correspondiente hasta el momento.

El presidente Joe Biden aceleró el envío de armamento a Ucrania en base a una ley dictada en la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los aliados de Estados Unidos a derrotar a la Alemania nazi. Firmó la orden en la Casa Blanca e indicó que su país apoya a los ucranianos «en la defensa de su territorio y su democracia ante la brutal guerra de Putin».

La norma firmada por Biden, que facilita el flujo de equipo militar, «está basada en un programa de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a Europa a resistir a Hitler», dijo la Casa Blanca. Admitiendo los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos, Biden dijo que «ceder a la agresión es aún más costoso».

La firma del presidente Biden se dio a conocer el día después que se celebra la victoria aliada en Europa en 1945, que marcó la derrota de la Alemania de Hitler. Biden destacó el aniversario del Día de Europa, que celebra el inicio de la Unión Europea en 1950 y la creación de una «potencia económica» y una «fuerza global de paz».

Otro artículo de interés: Suecia busca paraguas de OTAN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s