Masiva expulsión de diplomáticos de Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergéi Lavrov / Foto: Utanríkisráðuneytið – MFA Iceland

Lectura: 3 minutos

Rusia anunció este miércoles que expulsará a 27 diplomáticos españoles, 34 franceses y 24 italianos en respuesta a medidas similares adoptadas por estos países europeos en el contexto de la invasión rusa a Ucrania.

Los tres países afectados condenaron la decisión de Moscú y aseguraron que no es comparable a la que adoptaron en su momento cada uno de ellos.

«España rechaza la decisión adoptada por la Federación Rusa de expulsar a un total de 27 miembros del personal de la embajada de España en Rusia», indicó el ministerio español de Asuntos Exteriores.

Por su parte, París condenó con firmeza el anuncio de Rusia y consideró que la decisión no se basa en «ningún fundamento legítimo».

Asimismo, Italia calificó como un «acto hostil» la expulsión de sus funcionarios, pero el jefe del gobierno italiano Mario Draghi destacó que se debe evitar «romper relaciones diplomáticas».

La ofensiva rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, ha provocado una ola de condenas internacionales y sanciones, acompañadas de la expulsión de cientos de diplomáticos rusos por parte de los países occidentales.

En abril pasado Rusia decidió la expulsión de 40 diplomáticos alemanes en represalia a una medida similar adoptada por Alemania tras el inicio de la invasión a Ucrania.

El embajador de Alemania en Moscú, Geza Andreas von Geyr, fue convocado al ministerio ruso de Relaciones Exteriores, donde se le entregó una misiva que le indicaba que los 40 diplomáticos fueron declarados «persona non grata», señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

Las autoridades rusas indicaron que se trata de una «respuesta simétrica» a una decisión similar «abiertamente inamistosa» adoptada por el gobierno alemán el 4 de abril.

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, reaccionó al anuncio al afirmar en un comunicado que la medida no estaba «justificada», ya que los 40 miembros de la delegación rusa expulsados anteriormente «no habían trabajado ni un día al servicio de la diplomacia durante su estancia en Alemania».

En las últimas semanas, varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España expulsaron a decenas de diplomáticos rusos. Moscú prometió responder a cada una de estas medidas y decenas de diplomáticos occidentales han sido expulsados de Rusia.

Días antes la Unión Europea había declarado «persona non grata» a 19 miembros de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la UE en Bruselas por realizar «actividades contrarias» a su estatus diplomático y les exigió que abandonen Bélgica.

La decisión fue adoptada por el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, que la había informado previamente aunque sin precisar el número de afectados, en un encuentro con la prensa junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La Unión Europea actúa «en respuesta a las acciones ilegales y perturbadoras» de los miembros designados de la Misión Rusa contra los intereses y la seguridad de la UE y sus Estados miembros y que violan la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas, informó el portavoz principal de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano.

Otro artículo de interés: Tropiezos militares y diplomáticos de Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s