Sólido apoyo del presidente polaco a Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente polaco, Andrzej Duda / Foto: President Of Ukraine

Lectura: 3 minutos

Ucrania descartó un alto el fuego como cualquier concesión territorial a Moscú mientras Rusia intensificaba su ataque en la región oriental de Dombás y dejaba de enviar gas a Finlandia.

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo en el Parlamento ucraniano que ceder incluso «una pulgada» del territorio del país sería un golpe para todo Occidente y garantizó a Kiev el firme respaldo de Varsovia a su candidatura de adhesión a la Unión Europea.

«Han aparecido voces preocupantes que dicen que Ucrania debe ceder a las exigencias de (el presidente Vladímir) Putin», dijo Duda, el primer líder extranjero que se dirige a los legisladores ucranianos en persona desde la invasión rusa del 24 de febrero.

«Sólo Ucrania tiene derecho a decidir sobre su futuro».

Rusia está llevando a cabo una gran ofensiva en Lugansk, una de las dos provincias de Dombás, tras haber puesto fin a las semanas de resistencia de los últimos combatientes ucranianos en el estratégico puerto de Mariúpol, en el sureste del país.

Los separatistas apoyados por Rusia ya controlaban partes de Lugansk y de la vecina provincia de Donetsk antes de la invasión, pero Moscú quiere apoderarse del territorio restante de la región, que está en manos de Ucrania.

En la línea del frente de Donetsk, las fuerzas rusas trataban de romper las defensas ucranianas para llegar a las fronteras administrativas de la región de Lugansk, mientras que más al norte continuaban intensos bombardeos sobre Sievierodonetsk y Lysychansk, dijo el Estado Mayor de Ucrania en su actualización diaria del domingo.

Sievierodonetsk y su gemela Lysychansk, al otro lado del río Siverski Donets, forman la parte oriental de una sector ucraniano que Rusia intenta invadir desde mediados de abril, tras fracasar en su intento de capturar Kiev y desplazar su atención hacia el este y el sur del país.

El Ministerio de Defensa británico dijo el domingo que Rusia estaba desplegando sus vehículos de apoyo de tanques BMP-T «Terminator» en esa ofensiva. Sin embargo, con sólo 10 disponibles para una unidad que ya sufrió grandes pérdidas en el fallido intento de asalto a Kiev, el ministerio dijo que era «poco probable que tuvieran un impacto significativo».

El principal negociador de Ucrania, en declaraciones a Reuters el sábado, descartó un alto el fuego o cualquier acuerdo con Moscú que implique ceder territorio. Hacer concesiones sería contraproducente porque Rusia devolvería el golpe con más fuerza tras cualquier pausa en los combates, dijo el asesor de Zelenski, Mykhailo Podolyak.

«La guerra no se detendrá. Sólo se pondrá en pausa durante algún tiempo», dijo Podolyak en una entrevista en la oficina presidencial fuertemente custodiada. «Comenzarán una nueva ofensiva, aún más sangrienta y a gran escala».

Las últimas fuerzas ucranianas atrincheradas en la vasta planta siderúrgica de Mariúpol se han rendido, informó el viernes el Ministerio de Defensa ruso.

Otro artículo de interés: Rusia anuncia control total de Lugansk

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s