Turquía estudia construcción de gasoducto con Israel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Forest Guardians*

Lectura: 3 minutos

Turquía tiene en estudio la construcción de un gasoducto que lo conecte a Israel para exportar gas israelí a Europa según comentaron fuentes oficiales y privadas.

La visita del presidente israelí, Isaac Herzog, en marzo a Ankara y Estambul para reunirse con su colega el Jefe de Estado Recep Tayyip Erdogan, abrió una nueva etapa las relaciones bilaterales después de una década de enfriamiento diplomático, dijeron ambos políticos.

El gobernante turco dijo estar «listo para cooperar con Israel en materia de energía y de seguridad energética», con la idea de transportar el gas israelí a Europa por Turquía, ahora que la guerra en Ucrania amenaza a Europa con escasez.

«Turquía tiene la experiencia y la capacidad de poner estos proyectos en marcha», agregó.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, visitará Israel el miércoles acompañado del ministro de Energía, Fatih Donmez, una indicación del interés en el proyecto gasífero.

Un opositor al gobierno de Tel Aviv señaló que «El sentimiento que prevalece es que, en materia de energía, los países deben tener confianza mutua. Eso no es lo que caracteriza la dinámica entre los dos países», dijo Gabi Mitchell, del Instituto Mitvim, especializado en la política regional de Israel.

El año pasado, 45% del gas consumido en Turquía provenía de Rusia y el resto de Irán y Azerbaiyán.

«Un gasoducto que pasa por el sur de Turquía es lógico», sostuvo Necdet Pamir, experto en energía de la Universidad Internacional de Chipre.

«Necesitamos fuentes alternativas de suministro», insistió Pamir.

Turquía depende de Rusia para su suministro de energía energético y busca diversificar sus fuentes.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y el titular de Energía, Fatih Donmez, viajan el miércoles a Palestina e Israel en el marco del proceso iniciado recientemente para normalizar las relaciones bilaterales entre Ankara y Tel Aviv.

La visita, que en línea con la tradición turca de política exterior comenzará en Palestina antes de celebrar los encuentros previstos para el miércoles en Israel, supone el primer contacto a nivel ministerial de los últimos quince años entre Ankara y Tel Aviv.

Según afirma este lunes el diario turco Cumhuriyet, Çavusoglu y Donmez se reunirán con sus homólogos israelíes el 25 de mayo.

Se espera que el primero aborde con el jefe de la diplomacia del país anfitrión, Yair Lapid, el nombramiento de nuevos embajadores.

La cooperación energética a la luz de las tensiones causadas por la guerra en Ucrania y las sanciones europeas impuestas a Moscú centrarán el encuentro de los titulares de Energía de ambos países.

Según el diario Turquía tiene interés de servir de territorio de tránsito para un eventual transporte de gas israelí a Europa que podría sustituir parte de los suministros rusos.

En 2010, la llamada crisis del Mavi Marmara, una flotilla humanitaria privada que intentó romper el bloqueo en Gaza para asistir a sectores palestinos, y en la que murieron nueve ciudadanos turcos en un enfrentamiento con el ejército israelí, provocó una crisis entre Turquía e Israel.

La visita en marzo pasado del presidente israelí, Yitzak Herzog, a Turquía, en la que se acordó intensificar los intercambios a nivel ministerial, ha contribuido a acelerar el proceso de normalización de los vínculos bilaterales.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Presidente Erdogan enfrenta a OTAN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s