Condena a soldado ruso por matar a civil en Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Rafael Edwards

Lectura: 3 minutos

La Justicia ucraniana condenó a cadena perpetua a un soldado ruso por matar a un civil en el primer juicio de estas características desde la invasión en febrero pasado.

Vadim Shishimarin, un soldado ruso que se declaró culpable por haberle disparado a un hombre de 62 años unos días después de que comenzara la invasión, fue condenado a cadena perpetua por la Justicia ucraniana.

Shishimarin, de 21 años, fue condenado por el asesinato de un hombre a quien le disparó en la cabeza en un pueblo de la región nororiental de Sumy. Este soldado se disculpó ante la viuda de la víctima en el tribunal. Su defensa designada por Ucrania, Victor Ovsyanikov, planteó que su cliente no estaba preparado para la «violenta confrontación militar» y las bajas masivas que las tropas rusas encontraron cuando ingresaron al territorio ucraniano. De hecho, aseguró que apelaría.

Este acontecimiento se dio en medio de indicios de que el Kremlin podría celebrar sus propios juicios, en especial de los militares capturados en la planta siderúrgica de Mariúpol.

En paralelo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió las «máximas» sanciones contra Rusia en un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos.

En su mensaje nocturno, el presidente ucraniano, llamó a los ciudadanos a colaborar con las Fuerzas Armadas para defender al país. «No tenemos otra alternativa más que luchar», sostuvo.

«Para ganar, debemos trabajar para esto. En particular, aquellos que se encuentran en la retaguardia. Ayuden al ejército. Protejan las necesidades de nuestro Estado en todas las plataformas internacionales a las que tengan acceso, en la comunicación con periodistas internacionales, incluso con sus amigos y conocidos en en exterior».

«No tenemos otra alternativa más que luchar. Pelear y ganar. Para liberar a nuestra tierra y a nuestra gente. Porque los ocupantes no solo quieren sacarnos algo, sino todo lo que tenemos. Incluyendo el derecho a la vida», agregó.

Zelenski sostiene que solo se reunirá con Putin para hablar del fin de la guerra.

«Putin es el único funcionario ruso con el que estoy dispuesto a reunirme. Pero con un solo tema en la agenda: detener la guerra», sostuvo el presidente ucraniano en el Foro Económico Mundial de Davos. Junto a ello, resaltó que organizar cualquier tipo de conversaciones con Rusia es cada vez más difícil.

«Esto es evidencia de las acciones rusas contra los civiles en las ciudades ocupadas. No quieren hablar porque tiene cosas para esconder. No tienen intenciones de afrontar la realidad», dijo Zelenski, quien también hizo un autocritica y pidió a los soldados ucranianos que «no vayan por ese camino».

Ucrania dice que 580 empresas extranjeras siguen haciendo negocios en Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania ha dicho que 580 empresas extranjeras permanecen en Rusia y continúan haciendo negocios.

«Es decir, fingen que no pasó nada», dijo este lunes Dmytro Kuleba en Instagram, y agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania envió una solicitud a ocho de las corporaciones internacionales más grandes para que dejen de trabajar en el país, pero que no recibió una respuesta.

Otro artículo de interés: Renuncia diplomático ruso por guerra de Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s