Nueve años de cárcel para Navalny en Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Opositor Alexéi Navalny / Foto: Фотобанк Moscow-Live

Lectura: 3 minutos

La justicia rusa confirmó este martes la condena a nueve años de prisión con «régimen severo» contra el principal opositor del Kremlin, Alexéi Navalny, juzgado por «fraude» y «desacato».

Un tribunal de Moscú confirmó la condena de nueve años de cárcel dictada contra el dirigente opositor Alexéi Navalny, acusado de fraude y desacato, lo que implica no solo ampliar su tiempo en prisión sino también un endurecimiento de las condiciones de reclusión, que estará sometido a un régimen más estricto.

La defensa de Navalny había recurrido la condena anunciada en marzo, pero finalmente el juez ha decidido mantenerla «sin cambios», según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax. «El veredicto del tribunal de Lefortovo del 22 de marzo no cambió», declaró un juez del tribunal municipal de Moscú, indicando que entra «en vigor inmediatamente».

Navalny, que ya cumple otra condena de dos años y medio por fraude en un centro penitenciario cercano a Moscú, compareció por videoconferencia en el juzgado, donde sus abogados han tratado en vano de argumentar que no hay pruebas contra él y que todo se enmarca en una persecución política.

En este último caso, a Navalny se le acusa de diversas actividades fraudulentas, algunas de ellas vinculadas a la recaudación de fondos para las actividades del Fondo Anticorrupción (FBK), una organización fundada por él mismo y catalogada de «extremista» por Moscú.

Las acusaciones por desacato derivan de insultos a una jueza y a una fiscal durante un juicio por calumnias contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial, al que había llamado «lacayo corrupto» y «traidor».

La portavoz de Navalny, Kira Yarmish, ha alertado de que la cárcel a la que será trasladado «es conocida porque los presos son torturados y asesinados» y advirtió que la condena confirmada este martes no será la última, ya que el presidente ruso, Vladímir Putin, querría mantener entre rejas «todo el tiempo que pueda» a su rival más simbólico.

Navalny, el crítico más persistente del Kremlin y que formó una red nacional de seguidores, fue detenido en enero de 2021 a su regreso de Alemania, donde se había estado recuperando de un envenenamiento por agente nervioso que él atribuye al Kremlin.

Las autoridades dijeron que su estancia de seis meses en Alemania para recuperarse incumplía los términos de la sentencia en suspenso de tres años y medio que recibió por un caso de fraude.

En marzo fue condenado a otros nueve años de prisión en otro caso en el que estaba acusado de defraudar a sus seguidores al pedir donaciones para presentarse a la presidencia, aunque sabía que su condena previa le descalificaba como candidato.

Navalny es el opositor mas encarnizados del presidente ruso Vladímir Putin quien impidió que se presentará a las elecciones en las dos últimas convocatorias electorales, bajo acusaciones que resultan sospechosas según la prensa internacional.

Otro artículo de interés: Otro líder opositor encarcelado en Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s