Turquía insiste en frenar ingreso a OTAN de Suecia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Tensión: secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 4 minutos

Luego que Suecia presentara su candidatura para ser miembro de la OTAN, el gobierno turco amenaza con bloquear su ingreso a la alianza militar por supuestos apoyos a grupos kurdos que Ankara califica de terroristas.

Suecia aseguró que no entrega dinero y armas a grupos terroristas, en un momento en que el gobierno turco amenaza con bloquear la entrada del país escandinavo a la OTAN.

«Obviamente no enviamos dinero a organizaciones terroristas ni tampoco armas», señaló la primera ministra sueca Magdalena Andersson en una rueda de prensa en Estocolmo.

El gobierno turco mantiene una larga batalla contra los miembros del partido kurdo PKK que reivindica territorialmente una parte del norte de Irak, Siria y un sector de Turquía.

El gobierno turco, miembro de la alianza atlántica desde 1952, reclama la extradición de personas que se encuentran en territorio sueco y que califica como «terroristas» del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de su rama siria YPG.

El gobierno turco también acusa a Estocolmo de haber entregado una ayuda de 376 millones de dólares al PKK y el YPG ademas de material de guerra, «en particular armas antitanques y drones».

También pide que se levante el embargo sueco de exportaciones de armas hacia Turquía en vigor desde la ofensiva turca en el norte de Siria en octubre de 2019.

La semana pasada, Suecia y Finlandia presentaron las candidaturas para convertirse en miembros de la OTAN, con lo que dejaron atrás décadas de no alineamiento militar, todo a raíz de la guerra en Ucrania.

Los máximos dirigentes de Suecia, Finlandia y la OTAN prometieron al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que Ankara recibirá «garantías de seguridad» si levanta el veto que declaró contra la adhesión de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica por entender que mantienen vínculos con grupos considerados por Turquía como organizaciones terroristas.

Tanto el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, como la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, coincidieron en que todos tienen en cuenta las «preocupaciones de seguridad» de Turquía.

«Todos estamos de acuerdo en que hay que tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de todos los aliados», publicó en Twitter Stoltenberg, donde describió a Turquía como «un valioso aliado» al que trasladó la «importancia de la política de «puertas abiertas» de la OTAN y las solicitudes de adhesión de Suecia y Finlandia ante la invasión rusa de Ucrania».

Erdogan publicó un comunicado donde señala que ambos países deben «demostrar claramente» que se solidarizarán con Turquía en temas fundamentales, especialmente la lucha contra el terrorismo.

El líder turco hizo saber a Andersson que Ankara ve necesario que Suecia rompa todos los vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Erdogan pidió a Estocolmo «levantar las restricciones» a las exportaciones de armas decretadas contra Turquía en octubre de 2019, tras las incursiones militares turcas en el norte de Siria y en Irak contra el PKK.

Al presidente de Finlandia, en tanto, le mencionó el «derecho natural de Turquía a esperar respeto y apoyo en su lucha legítima contra las amenazas a su seguridad y a su pueblo».

En Twitter, Niinistö escribió: «Subrayé que como aliados dentro de la OTAN, Finlandia y Turquía se comprometerían con la seguridad del otro y sus relaciones se reforzarían». Y agregó: «Finlandia condena el terrorismo bajo todas sus formas. El diálogo continúa».

Otro artículo de interés: Erdogan rechaza países que protegen terroristas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s