Australia renueva alianza con Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: Office of Public Affairs

Lectura: 3 minutos

El nuevo primer ministro australiano Anthony Albanese dijo que resistirá la creciente influencia de China en la región Indopacífico, anuncio que podría abrir las puertas a un acercamiento más estrecho entre Estados Unidos y Australia.

«Nosotros determinaremos nuestros propios valores», dijo el recién elegido Albanese en el marco de la reunión de líderes del Cuadrilatero, un grupo informal entre Estados Unidos, Japón, India y Australia. «Determinaremos la dirección futura de Australia. Es China la que ha cambiado, no Australia».

También dijo que había recibido una felicitación formal del primer ministro chino Li Keqiang, pero no había hablado con Beijing desde su victoria electoral, hace tres días.

También la Casa Blanca expresó en un comunicado que el presidente Joe Biden «reafirmó su firme respaldo a la alianza entre EE. UU. y Australia y el compromiso a fortalecerla más».

La nota de Biden mencionó el creciente interés de China en Taiwán y dijo que el presidente «elogió el fuerte respaldo de Australia a Ucrania después de la invasión de Rusia, y los líderes coincidieron en la importancia de una continua solidaridad, incluyendo asegurar que un acontecimiento de ese tipo nunca ocurra en el Indopacífico».

Albanese, un político de tendencia socialista del Partido Laborista de Australia, prometió que si era elegido profundizaría las relaciones con la Cuarteta y con Estados Unidos, según la experta de Voa Anita Powell.

El sus primeros comentarios como primer ministro, describió a Estados Unidos como «el aliado más importante de Australia».

Albanese dijo además que los cuatro líderes discutieron cómo «asegurar los valores compartidos en la región en un momento en que China está buscando ejercer más influencia».

La elección de Albanese tuvo lugar después de nueve años de relaciones en deterioro con China bajo el líder conservador Scott Morrison. Las relaciones empeoraron en 2021, cuando las autoridades chinas entregaron a un periodista australiano una lista de 14 quejas de Beijing contra Canberra.

La lista incluía leyes de interferencia extranjera en Australia, decisiones para prohibir a la firma Huawei de sus redes 5G y respaldar una «campaña anti-China de EE. UU.» de pedir una investigación sobre el origen del COVID-19.

«Nos oponemos fuertemente a toda acción coercitiva, provocadora o unilateral que busque cambiar el status quo y aumentar las tensiones en el área, como la militarización de elementos disputados, el peligroso uso de naves de guardias costeras y milicias marítimas, y los esfuerzos para trastornar las actividades de explotación de recursos marítimos por otros países» expresaron los miembros del Cuadrilátero.

Otro artículo de interés: China denuncia a Washington

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s