Lituania compra drones para Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Dron turco Bayraktar TB2 / Foto: Army.com.ua

Lectura: 3 minutos

Los lituanos recaudaron más de 5 millones de dólares durante una colecta pública para comprar un dron militar y entregarlo a Ucrania, apoyando así su defensa contra la invasión rusa.

El dinero necesario para comprar un dron turco Bayraktar TB2 fue recaudado en tres días y medio durante una colecta que terminó el sábado. Lituania tiene 2,8 millones de habitantes.

«Es probablemente la primera vez en la historia que los ciudadanos de un Estado puedan comprar y dar armas tan pesadas a otro Estado», declaró el influencer Andrius Tapinas, fundador de la cadena local de televisión en línea Laisves TV, que puso en marcha la iniciativa.

Laisves TV indicó que iba a transferir el dinero recaudado al ministerio lituano de Defensa, que a su vez se encargará de comprar el dron y las municiones necesarias.

El ministro de Defensa, Arvydas Anusauskas, señaló este domingo que su adjunto viajará a Turquía a inicios de la próxima semana para firmar una carta de intención respecto a la compra.

«Habrá mucho papeleo», advirtió el ministro ante los periodistas. Pero «esperamos una buena acogida por parte de todo el mundo», agregó.

Los drones de combate turcos que ha adquirido Ucrania fueron usados desde las primeras horas de la invasión rusa y, según Kiev, han demostrado ser un arma especialmente útil en la lucha contra las fuerzas rusas.

Alemania apenas ha suministrado armamento a Ucrania en los dos últimos meses, pese al compromiso del Gobierno del canciller Olaf Scholz de ofrecer apoyo militar, según un reportaje publicado este domingo por el diario Die Welt.

Entre el 30 de marzo y el 26 de mayo, sólo se produjeron dos envíos desde Berlín, uno con piezas de recambio para ametralladoras y otro con minas antitanque, según listas del Ejecutivo en Kiev a las que afirma haber tenido acceso el periódico alemán.

Desde Ucrania se han sucedido las críticas a la presunta falta de apoyo de Alemania, puesto que según el Gobierno del presidente Volodímir Zelenski, las fuerzas armadas ucranianas solo han recibido hasta ahora una pequeña fracción del material prometido y no siempre en buen estado.

Según Die Welt, el último envío significativo se produjo hace dos meses, el pasado 25 de marzo, y contenía 2.000 proyectiles para lanzacohetes antitanque y 1.500 misiles antiaéreos de tipo Strelá.

El Gobierno alemán, que rehúsa dar detalles concretos sobre los envíos por razones de seguridad, ha aseverado en todo momento que está suministrando material bélico en función de las existencias de las que dispone y en base a un acuerdo tácito en el seno de la OTAN de no enviar armamento ofensivo para evitar involucrarse directamente en la guerra.

A finales de abril, Alemania anunció el envío de 30 tanques antiaéreos Gepard, pero según informó recientemente el Ministerio de Defensa, hasta finales de julio no se suministrarán las primeras 15 unidades, puesto que todavía tienen que ser reacondicionadas.

El viernes, el canciller Scholz defendió la necesidad de apoyar a Ucrania para «que no triunfe la injusticia ni se imponga la ley del más fuerte».

Otro artículo de interés: Macron y Scholz reclaman a Putin terminar invasión

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s