Irán mantiene dos buques griegos capturados

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Tasnimnews*

Lectura: 3 minutos

Washington y Atenas llamaron este lunes a Irán la liberación de dos petroleros incautados en aguas del golfo Pérsico, una medida según Estados Unidos «injustificada» que constituye una «amenaza a la seguridad marítima», señaló el Departamento de Estado.

El secretario de Estado Antony Blinken habló el lunes por teléfono con su par griego, Nikos Dendias, y «estuvieron de acuerdo en que Irán debe liberar inmediatamente los barcos incautados, a sus cargamentos y sus tripulaciones», precisó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, anunciaron el viernes que confiscaron dos petroleros griegos en aguas del golfo Pérsico, poco después de protestar por la incautación por parte de Grecia de un buque con petróleo iraní a pedido de Estados Unidos.

En un comunicado en su sitio de internet, los Guardianes de la Revolución indicaron que sus fuerzas navales «incautaron hoy (viernes) dos petroleros griegos en el golfo Pérsico debido a violaciones que cometieron», las cuales no detalló.

Tras esa declaración, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia aseguró en un comunicado que «esos actos son equiparables a la piratería».

Agregó que había protestado enérgicamente ante el embajador iraní en Atenas por la incautación «violenta».

Las autoridades iraníes señalaron que las tripulaciones de los dos petroleros griegos confiscados el viernes están a bordo de las naves y en buen estado de salud.

Según las autoridades griegas, nueve de sus nacionales integran las tripulaciones. No dieron una cifra total de marinos a bordo.

De su lado, el buque que transportaba petróleo iraní fue retenido a mediados de abril por Grecia a pedido de Estados Unidos.

En virtud de las sanciones europeas vinculadas a la guerra en Ucrania, las autoridades griegas decomisaron el 19 de abril, frente a la isla de Eubea, el petrolero ruso «Pegas», rebautizado días después como «Lana».

Según informaciones de entonces, el buque transportaba 115.000 toneladas de petróleo iraní.

La Unión Europea (UE) pidió el domingo una «rápida» aclaración y resolución sobre la «incautación» el viernes pasado de dos petroleros griegos por parte de Irán en el Golfo Pérsico.

«Seguimos con gran preocupación la inaceptable incautación de dos barcos griegos por parte de Irán», dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, en un comunicado.

Stano explicó que las autoridades comunitarias contactaron «inmediatamente» a las iraníes para plantear que se trataba de una «incautación», expresar su «gran preocupación» y pedir «una rápida aclaración, resolución y reducción de la tensión» en el Golfo Pérsico.

«La libertad de navegación y la libre circulación del comercio son principios básicos que defiende la UE», recordó el portavoz del servicio que dirige el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«Estamos en estrecho contacto con las autoridades griegas sobre la situación del buque «Pegasus» bajo custodia griega», señaló Stano.

En los petroleros griegos, el «Delta Poseidon» y el «Prudent Warrior», había una tripulación total de 49 personas, entre ellos nueve griegos y el resto filipinos. El gobierno de Atenas expresó su «enérgica» protesta por la «ocupación violenta» de dos petroleros griegos, que calificó de «acto de piratería».

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Asesinan a coronel del ejército iraní en Teherán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s