Europa aumenta presión económica sobre Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro húngaro, Viktor Orbán, beneficiado con excepción al petróleo ruso / Foto: European Parliament

Lectura: 2 minutos

La Unión Europea (UE) acordó la noche del lunes aplicar un embargo a «más de dos tercios» de sus compras de petróleo ruso para cortar el financiamiento de la «maquinaria de guerra» de Moscú, cuyas fuerzas avanzan en la región del Dombás, en el este de Ucrania, según el informe de Esther Herrera, corresponsal de RFI en Bruselas.

Tardaron casi un mes, pero los líderes europeos han conseguido un acuerdo político para aprobar un embargo al petróleo ruso, que será parcial. Todas las importaciones de crudo que vengan por mar a finales de año se paralizarán, esto es más del 90% del total. El resto, que pasa por oleoductos, se producirá más adelante. No hay fecha concreta, pero los países se han comprometido a que sea lo antes posible.

Se trata de un importante paso, los 27 pagaron el año pasado más de 70.000 millones de euros a Rusia por el petróleo. El embargo puede suponer un golpe para Rusia porque Europa hasta ahora ha sido su principal comprador, pero faltará ver si el embargo implicará un aumento de los precios de los carburantes.

El acuerdo es una victoria para el primer ministro húngaro Viktor Orbán, que ha conseguido como premio la excepción al petróleo que llega a su país. Hungría, junto a Eslovaquia y República Checa, son fuertemente dependientes de Rusia, a través de un solo oleoducto y, sin salida al mar, lo que hace difícil suprimir por completo su dependencia de Moscú.

Orbán celebró el martes el acuerdo que otorga una excepción para los suministros por oleoducto, beneficiando a su país.

«Las familias podrán dormir tranquilas esta noche, evitamos la idea más aterradora», dijo Orban en un video divulgado por Facebook.

Otro de los temas en tratamiento es la propuesta de confiscar los bienes de oligarcas rusos que intentan eludir las sanciones europeas. Una propuesta polémica, ya que algunas legislaciones nacionales no permiten la confiscación de bienes.

Con el dinero recaudado, se espera que pueda ayudar en el fondo de 9.000 millones de euros para la reconstrucción de Ucrania, que se intenta también aprobar.

Otro artículo de interés: Rusia pierde en Ucrania otros dos coroneles

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s