Canadá aumenta tasa básica

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Banco Central canadiense / Foto: Bank of Canada – Banque du Canada

Lectura: 4 minutos

El Banco de Canadá subió el miércoles la tasa directriz del 1% al 1,5%, para luchar contra la inflación, que «subirá a corto plazo antes de comenzar a bajar», indicó.

El Banco Central canadiense destacó que la invasión rusa de Ucrania, los confinamientos por la pandemia de coronavirus en China y la persistencia de perturbaciones en las cadenas de suministro contribuyen a aumentar los precios. La inflación en Canadá se ubica en un récord en 30 años, arrastrada por los precios de los productos energéticos, los alimentos y la vivienda.

El organismo señaló que continuará con su política de ajuste monetario. El pasado 13 de abril, la autoridad monetaria canadiense incrementó los tipos de interés en medio punto. Es la primera vez en casi 25 años que el Banco de Canadá los aumenta en medio punto dos veces de forma consecutiva. y justificó la medida, que había sido anticipada por los analistas, ante el temor de perder el control sobre la inflación, que en abril se situó en el 6,8 %, muy por encima de las previsiones de la institución.

El banco central de Canadá, país productor de petróleo y una de las diez mayores economías del mundo, anticipa que el incremento de precios se mantendrá en el corto plazo y se extenderá a más productos de la economía, con casi el 70% de las categorías del índice de precios al consumo (IPC) con una presión inflacionaria de más del 3%, cuando su objetivo de inflación es del 2%.

«El riesgo de que la elevada inflación se enquiste, ha aumentado. El banco utilizará sus herramientas de política monetaria para que la inflación regrese a su objetivo y mantener las expectativas de la inflación bien controladas», afirmó la institución financiera canadiense. Esta adelantó que considera que serán necesarios nuevos aumentos de los tipos de interés y que está preparada para actuar «con más fuerza» para conseguir controlar la inflación.

La inflación de la Eurozona se disparó siete décimas en mayo, hasta el 8,1% desde el 7,4% del mes anterior, empujada por el impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios de la energía y de los alimentos, según los datos preliminares publicados el martes por Eurostat. De acuerdo con la agencia europea de estadísticas, la inflación de la eurozona (los 19 países de la Unión Europea que han adoptado la moneda común), alcanzó su máximo registro desde el inicio de la serie histórica, en 1979.

Mayo se convierte en el mes con una mayor inflación interanual en lo que va del año, después de que el crecimiento de los precios fuera del 5,1% en enero, del 5,9% en febrero y del 7,4% en marzo y abril. La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles, se situó en mayo en un 3,8%, tres décimas más que en el mes de abril.

La energía repitió en el quinto mes del año como principal factor del incremento de los precios, con una tasa anual de crecimiento del 39,2% que supone un aumento de casi dos puntos en comparación con el mes anterior. Aunque este incremento está lejos del aumento del 44% observado en marzo, mes en el que se alcanzó el mayor dato, contrasta con el incremento del 13,1% observado en mayo de 2021.

Los países con una inflación inferior al promedio de la zona euro en mayo fueron Italia (7,3 %), Finlandia (7,1 %), Francia (5,8 %) y Malta (5,6 %).

El índice de precios de la zona euro inició en noviembre del año pasado una fuerte tendencia de alza y desde entonces cada mes establece un nuevo récord. Una evaluación de Oxford Economics, divulgada el martes, sugirió que la inflación alcanzaría su tope en el segundo trimestre para desacelerar «apenas gradualmente» a lo largo de 2022, aunque advirtió sobre nuevos riesgos.

Otro artículo de interés: Error de Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s