China prohibe recordar Tiananmén

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Vigilia con velas / Foto: Etan Liam

Lectura: 3 minutos

Con un dispositivo de alta seguridad en Pekín y advertencias policiales contra reuniones en Hong Kong, China prohibió cualquier tipo de conmemoración del aniversario de la represión de la plaza Tiananmén, ocurrida en 1989, que se cumplió este sábado.

Desde hace 33 años, las autoridades comunistas hacen todo lo posible para eliminar estos hechos de la memoria colectiva. Los libros de historia no los mencionan y los comentarios en redes sociales sobre la cuestión son censurados sistemáticamente.

El 4 de junio de 1989, el régimen chino envió tanques y tropas para reprimir a los manifestantes pacíficos que desde semanas ocupaban la emblemática plaza Tiananmén para reclamar un cambio político y el fin de la corrupción sistémica.

La represión causó cientos de muertos. Algunas estimaciones afirman que fueron más de 1.000.

En Hong Kong, la masacre se conmemoraba anualmente hasta la imposición en 2020 de una ley de seguridad nacional desde Pekín para acallar la disidencia.

En la capital china, la plaza Tiananmén amaneció este sábado bajo un fuerte operativo de seguridad, con dispositivos de reconocimiento facial en calles aledañas y controles aleatorios de transeúntes.

En Hong Kong, la policía advirtió que cualquier congregación era ilegal y cerró el céntrico parque Victoria, donde tradicionalmente se reunían decenas de miles de personas cada 4 de junio para realizar una vigilia con velas.

Desde las masivas protestas prodemocracia de 2019, las autoridades hongkonesas tratan de borrar la memoria de la masacre, y prohibieron las vigilias en 2020 y 2021 con la excusa de la pandemia de coronavirus. También retiraron estatuas de recuerdo que habían sido erigidas en universidades.

La encarcelada activista prodemocracia de Hong Kong, Chow Hang-tung, fue condenada en enero a 15 meses de prisión por incitar a la población a manifestar en recuerdo de la represión en la plaza de Tiananmén, meses después de ser sentenciada a un año por hechos similares.

La policía de Hong Kong prohibió las últimas dos vigilias por el coronavirus y preocupaciones de seguridad, y los tribunales han encarcelado a varios activistas que desafiaron la prohibición de 2020, incluida Chow.

La abogada de 36 años, quien se representó a sí misma en las audiencias, fue detenida la mañana del 4 de junio del año pasado debido a dos artículos que publicó en los cuales pidió a los hongkoneses encender velas para marcar el aniversario de la represión china del 4 de junio de 1989 contra jóvenes prodemocracia en la plaza de Tiananmén, en Pekín.

Una corte determinó que esos artículos constituyen una incitación a desafiar la prohibición.

Chow fustigó el fallo del tribunal y acusó a las autoridades de criminalizar la libre expresión. «El mensaje que envía el veredicto es que encender una vela es culpable, que las palabras son culpables», declaró.

Asimismo, leyó en la corte trechos de las memorias de las víctimas de Tiananmén, lo que generó una dura respuesta de la jueza Amy Chan y aplausos del público. Chan ordenó a la policía anotar el número de identidad de las personas que aplaudieron.

Otro artículo de interés: Taiwán en alerta por vuelos de aviones chinos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s