Taiwán en alerta por vuelos de aviones chinos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Cazas chinos J-20 / Foto: David Chao

Lectura: 3 minutos

Las alarmas se encendieron en los radares de Taiwán por una nueva incursión de aviones chinos en el área restringida de la isla, comunicó oficialmente el gobierno taiwanés.

El informe oficial divulgado por la prensa señala que aparatos chinos realizaron el lunes una segunda incursión del año en la zona de defensa aérea de Taiwán, con la entrada de 30 aviones, incluidos más de 20 cazas.

Estas incursiones son las más importantes desde el 23 de enero, cuando 39 aviones entraron en la llamada zona de identificación de defensa aérea («Adiz») de la isla.

El ministro de Defensa de Taiwán anunció el lunes que había puesto en marcha sus propios aviones y desplegado sistemas de misiles de defensa aérea para vigilar la actividad china.

Pekín ha lanzado campañas de incursiones en la zona de defensa de Taiwán en los últimos años para demostrar su descontento y mantener bajo presión a la envejecida fuerza aérea de Taipéi.

La isla vive bajo la constante amenaza de invasión de China. Pekín considera el territorio como propio y ha prometido recuperarlo, por la fuerza si es necesario.

La semana pasada, Estados Unidos acusó a Pekín de elevar las tensiones en torno a Taiwán, y el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mencionó explícitamente las incursiones aéreas como un ejemplo de «retórica y actividad cada vez más provocativa».

Después del republicano Lindsey Graham en abril, la senadora demócrata Tammy Duckworth llegó el lunes a Taipéi para mostrar su apoyo.

Duckworth es la principal patrocinadora de la Ley de Asociación con Taiwán, que quiere profundizar las relaciones de seguridad entre Washington y Taipéi, y que aún no ha sido votada.

Tras una reunión con Duckworth el martes, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, sugirió que ya estaba en marcha algún tipo de acercamiento.

«El Departamento de Defensa de Estados Unidos está planeando activamente la cooperación entre la Guardia Nacional y las fuerzas de defensa de Taiwán», dijo Tsai en un comunicado, sin dar más detalles.

Las iniciativas de líderes políticos de Estados Unidos sobre Taiwán se inscriben en la decisión de Washington de poner un freno al expansionismo chino sobre dos puntos neurálgicos como son Taiwán y Hong Kong.

El gobierno comunista de Beijing rechaza toda influencia extranjera en ambos puntos estratégicos alertando de acciones represivas en dos centros que considera de soberanía china.

Otro artículo de interés: Aviones chinos violan espacio aéreo de Taiwán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s