Hoteles Marriott se va de Rusia

INTERNACIONAL

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Foto: Kompilator65

Lectura: 4 minutos

La cadena estadounidense de hoteles Marriott anunció el viernes que suspenderá todas sus operaciones en Rusia después de más de 25 años debido a la invasión rusa de Ucrania.

La compañía recordó que el 10 de marzo ya había resuelto cerrar su oficina corporativa en Moscú y dejar en pausa la apertura de nuevos hoteles y todo el futuro desarrollo e inversión hotelera en Rusia.

Ahora, cuando la campaña militar superó los 100 días, Marriott llegó a la conclusión de que las sanciones de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea (UE) «harán imposible continuar operando o franquiciando hoteles en el mercado ruso», indicó Marriott.

Varias compañías han suspendido también sus actividades en Rusia, entre ellas McDonald’s y Starbucks.

Los moscovitas se despedían esta semana de marcas como McDonald’s y Starbucks, símbolos de la apertura de Rusia a Occidente que decidieron suspender sus actividades debido al conflicto en Ucrania.

McDonald’s Corp dijo que cerrará temporalmente sus 847 restaurantes en Rusia, aumentando la presión sobre otras marcas globales para que detengan sus operaciones en el país tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

El cierre de los restaurantes de McDonald’s también tendrá una importancia simbólica en Rusia, donde el primer local que se abrió, en el centro de Moscú en 1990, se convirtió en un símbolo icónico del floreciente capitalismo estadounidense cuando cayó la Unión Soviética.

McDonald’s dijo que seguiría pagando los salarios a sus 62.000 empleados en Rusia. Debido a su gran tamaño y alcance mundial, la cadena suele ser copiada por otras empresas si adopta una postura sobre un tema o realiza un cambio operativo importante.

A Lena Sidorova, una estudiante de danza de 18 años, le gustaba acudir al emblemático McDonald’s de la plaza Pushkin, el primer lugar de comida rápida estadounidense que abrió sus puertas en Rusia a final de 1990, en plena efervescencia bajo la perestroika, según Yahoo.

«No muy a menudo, pero sí una vez al mes, para no romper la dieta con demasiada frecuencia», sonríe Lena, antes de decir que se sintió «triste» al enterarse del cierre de su «paraíso de la mala comida».

«Espero que sea una medida temporal», agrega la joven, para quien las sanciones «no son culpa de Rusia, sino de Occidente».

McDonald’s, que tiene 850 locales en Rusia, es el lugar preferido de otros dos moscovitas, Stepan Grountov y Stanislav Logvinov, dos estudiantes de una universidad de transportes.

«Es verdaderamente triste, pero ¿cuál es la relación entre McDonald’s (y el conflicto en Ucrania)?», se pregunta Stepan, un bielorruso de 17 años. Para él, el cierre de este lugar donde «todo el mundo va como a una fiesta» es «una tragedia».

«Pero la verdadera tragedia es la que ocurre actualmente en Ucrania, donde se enfrentan dos pueblos hermanos», agrega el joven.

El estudiante sueña con el día en que «los cohetes dejen de llover sobre las ciudades» y «se encuentre un compromiso».

«Las vidas que se salvan en el Dombás son mucho más importantes que comer bien», dice su compañero Stanislav, de 18 años.

«¡Que cierren si quieren!», reacciona Nikolai Kopylov, de 42 años, que sale del restaurante con un Big Mac en la mano. «El Dombás sí vale un Mcdonald’s», añade.

«No puedes retener a un invitado en casa si quiere irse», dice Ilia Borodinov, de 34 años, que suele ir a McDonald’s con su hija de 7 años.

Lo mismo ocurre con los clientes habituales de otra cadena estadounidense, Starbucks, que también anunció el cierre temporal de sus 130 cafeterías rusas.

Svetlana Issaieva, gerente de 42 años, toma su café preferido en un Starbucks al lado del Kremlin antes de empezar su clase de deporte. «Me gusta su café que me recuerda siempre mis años de trabajo en Estados Unidos» hace veinte años, cuenta.

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