Rusia controla mínima parte de Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: manhhai

Lectura: 3 minutos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que apenas un 20% del territorio de su país está bajo control ruso, en una conmovedora confesión por video directo.

En una intervención ante el parlamento de Luxemburgo, Zelenski estimó que las tropas rusas controlan unos 125.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, incluyendo la península de Crimea y las partes en el este del país que Rusia anexó en 2014.

Según el mandatario ucraniano, la actual frontera entre ambas naciones se extiende por más de 1.000 kilómetros.

Los rusos dominan además la mayor parte de Severodonetsk, con lo cual, si lograran capturar la ciudad completa, tendrían bajo su control casi toda la región de Lugansk.

El Instituto para el Estudio de las Guerras (ISW por sus siglas en inglés) sugirió que un posible retiro de las fuerzas ucranianas de Severodonetsk sería «estratégicamente sensato», ya que la pérdida de la ciudad sería algo «mayormente simbólico».

Más al norte, Ucrania ha logrado expulsar a las tropas rusas de Járkiv, aunque la ciudad sigue siendo objeto de bombardeos.

Se estima que al menos 12 millones de personas en Ucrania han sido obligadas a abandonar sus hogares desde que comenzó el conflicto el 24 de febrero.

Según Zelenski, por lo menos unos cinco millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, han abandonado el país.

Naciones Unidas calcula el número de desplazados en 15 millones de personas.

Zelenski también señaló que el número de pérdidas militares de las fuerzas rusas supera los 30.000 efectivos, más que el número total de bajas soviéticas durante la guerra en Afganistán entre 1979 y 1989, y las dos guerras en Chechenia entre 1994 y 2000.

Rusia por su lado ha reportado 1.300 muertes en Ucrania.

Las fuerzas ucranianas han recuperado alrededor del 20% del territorio que habían perdido en la ciudad de Severodonetsk durante los combates con Rusia, dijo el jefe de la región oriental de Lugansk.

«Mientras que antes la situación era difícil, el porcentaje (en poder de Rusia) rondaba el 70%, ahora ya les hemos hecho retroceder aproximadamente un 20%», dijo Serhiy Gaidai a la televisión nacional.

Rusia ha lanzado sus fuerzas a la batalla por la ciudad, que Moscú debe capturar para lograr su objetivo declarado de mantener toda la provincia de Lugansk. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que las fuerzas de su país habían tenido algún éxito reciente.

Gaidai dijo que los rusos estaban bombardeando posiciones ucranianas durante horas y luego avanzando, sólo para ser rechazados por los defensores que no habían sido heridos.

«Así es como están avanzando, paso a paso, porque con la artillería, la aviación, los morteros, simplemente están destruyendo todo», dijo.

«Sin embargo, en cuanto tengamos suficientes armas occidentales de largo alcance, alejaremos su artillería de nuestras posiciones. Y entonces, créanme, la infantería rusa simplemente huirá».

Otro artículo de interés: Falta unidad en Unión Europea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s