Fortaleza del mercado laboral en EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Reactivación del consumo / Foto: U.S. Department of Agriculture

Lectura: 3 minutos

El mercado laboral estadounidense se mostró fuerte en mayo y los trabajadores siguen en una posición de fortaleza a pesar de la ralentización de la creación de empleo, pero la lucha contra la inflación debería cambiar eso en los próximos meses.

Los empleadores estadounidenses crearon 390.000 puestos de trabajo en mayo, según informó el viernes el gobierno, una reducción en el ritmo de contratación.

La cifra es inferior a los 436.000 de abril (revisados al alza), pero mejor que los 325.000 previstos por los analistas.

La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,6% por tercer mes consecutivo, apenas una décima por encima del nivel prepandemia, de febrero de 2020, dijo el Departamento de Trabajo.

Los restaurantes y los hoteles, diezmados por el covid-19, mostraron una fuerte recuperación en mayo, añadiendo 84.000 puestos.

Los empleadores han tenido dificultades para cubrir las vacantes, lo que ha impulsado los salarios. El salario medio por hora subió otros diez céntimos en comparación con abril, hasta los 31,95 dólares.

La tasa salarial es un 5,2% superior a la de mayo de 2021, pero el ritmo de crecimiento va en descenso, según el informe.

Esto podría ser una buena noticia para la Reserva Federal, que ha lanzado una agresiva campaña de subida de los tipos de interés para combatir la inflación en Estados Unidos, que se sitúa en su nivel más alto de las últimas cuatro décadas.

Desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró más tarde que es posible controlar la inflación «sin sacrificar» el empleo, en momentos en que los indicadores económicos muestran solidez.

«Desde cualquier punto de vista, este es uno de los mercados laborales más sólidos de los últimos 50 años», comentó Mike Fratantoni, economista jefe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

«Sigue habiendo millones de puestos de trabajo más que personas disponibles para cubrirlos, y el crecimiento salarial sigue siendo fuerte», detalló.

En abril, la inflación estadounidense interanual fue del 8,3%, lo que se traduce en un nivel de precios de la economía real no visto en más de cuatro décadas. Para tratar de hacerle frente a este fenómeno causado, principalmente, por la alta emisión monetaria, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) comenzó a subir las tasas de interés.

En marzo, el aumento fue de un 0,25%; en mayo, del 0,50%. Para las próximas reuniones de la entidad, estimadas en junio y julio, se prevé que haya otros dos incrementos también de 0,50%. El objetivo de la política monetaria es absorber el exceso de liquidez que circula por la economía.

Otro artículo de interés: Error de Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s