ARGENTINA

Lectura: 3 minutos
La poderosa vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, verdadera titular del poder político oficial, acusó a funcionarios de su propio Gobierno de mentir y «no dar la cara».
Utilizó Twitter para denunciar que integrantes del Frente de Todos (la coalición oficialista) «utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas» contra ella.
Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 4, 2022
Según relata el analista político Martín Rodríguez Yebra en La Nación, «Un tuit indignado de la vicepresidenta alteró el mediodía de Fernández en Olivos en medio de una reunión con el nuevo jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, y la saliente Cristina Caamaño. La crisis aceleró de 0 a 100 en cuestión de segundos. La vicepresidenta sacó las garras para defender a funcionarios camporistas del área de Energía aludidos en una crítica difundida off the record con imprudencia amateur por el ministerio de Kulfas, en la que se leía entre líneas una «sospecha de corrupción en la obra del gasoducto Néstor Kirchner».
La actual vicepresidenta Cristina Kirchner (presidente 2007/2015) está bajo una decena de demandas judiciales por corrupción administrativa, con empresarios que aceptaron ante la justicia haber pagado coimas, a la espera de la última parte del proceso judicial.
El fallecido presidente Nestor Kirchner, su esposo, gobernó entre 2003 y 2007 dejando una enorme fortuna a sus hijos que también están involucrados en causas judiciales al igual que Cristina.
Dos íntimos colaboradores de la familia Kirchner, también con cuentas millonarias después de haber trabajado en los gobiernos del matrimonio, resultaron muertos en circunstancias que la justicia investiga.
Respondiendo a una presión de Cristina, el presidente Alberto Fernández echó del cargo al ministro de Producción Matías Kulfas, un moderado economista que escribió un libro donde fulmina la política económica que puso en marcha la expresidenta en sus dos gobiernos.
En el período cuestionado, Cristina elevó el gasto público de 22 % del PBI a más del 40 % generando un proceso muy agudo de déficit fiscal.
Otro artículo de interés: Cien años de YPF, deudas y sin combustible