Líderes europeos viajan a Kiev

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visita al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 3 minutos

Según el diario dominical alemán «Bild am Sonntag» el canciller alemán, Olaf Scholz, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi visitarán al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, antes de la cumbre del G7 que se realizará a final de junio.

Si bien la información no ha sido corroborada por el gobierno alemán, la publicación cuenta con fuentes del gobierno francés y ucraniano.

La noticia sobresale debido a que desde que comenzó la invasión rusa, numerosos líderes han viajado a Kiev para demostrar su solidaridad con el país atacado.

Sin embargo el canciller Scholz ya ha descartado en oportunidades anteriores viajar a Kiev, señalando que si lo hace será solo si su visita sirve para lograr algún objetivo concreto.

Hasta ahora ninguno de los tres mandatarios en cuestión han viajado a Kiev, por lo que estas eventuales visitas demostrarían un respaldo de tres de los países más fuertes de la Unión Europea, según la DW.

Macron había propuesto a Putin votar una resolución en la ONU para levantar el bloqueo ruso del puerto de Odesa y hacer posible la exportación del grano ucraniano bloqueado.

«Propuse, en la discusión que mantuvimos con [el jefe de gobierno alemán] Olaf Scholz el pasado sábado, al presidente Putin que tomáramos la iniciativa de una resolución en Naciones Unidas para dar un marco muy claro a esta operación», dijo tras una cumbre europea en Bruselas.

En la actualidad Rusia impone un bloqueo a los puertos ucranianos sobre el Mar Negro, en particular el de Odesa, y están bloqueados unos 20 millones de toneladas de granos almacenados en silos de todo el país.

«La decisión depende de un acuerdo de Rusia y las garantías que ofrezca: ante el desminado [del puerto de Odesa, serán necesarias] garantías de seguridad brindadas a los ucranianos para evitar que sean atacados», apuntó Macron. El gobierno de Ucrania precisa de «garantías legítimas de seguridad, y es el marco de Naciones Unidas el que nos permitirá hacerlo», agregó.

Macron destacó el «importante papel de Turquía, dada su responsabilidad en el Mar Negro» y sus contactos con Moscú.

La Comisión Europea a su vez ha propuesto establecer «rutas prioritarias» por carretera y ferrocarril, movilizando las capacidades de carga de la Unión Europea para transportar parte de las reservas de cereales bloqueadas en Ucrania.

«Estamos trabajando en esta propuesta de la Comisión, y discutimos en la cumbre las diferentes posibilidades para encontrar rutas alternativas, pero es complicado, por razones logísticas, y más costoso», dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Estas rutas alternativas por tren y por carretera permitirán, en el mejor de los casos, transportar un tercio de las existencias de trigo, dijo a la AFP un funcionario europeo.

Otro artículo de interés: Cruentas luchas callejeras en Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s