Europa demanda a Gran Bretaña

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro británico, Boris Johnson / Foto: Number 10

Lectura: 3 minutos

La Comisión Europea acusa al Gobierno de Boris Johnson de violar las disposiciones del protocolo para Irlanda del Norte, después de la presentación de una ley que suspende de manera unilateral el pacto.

«La Comisión considerará continuar el procedimiento de infracción abierto en marzo de 2021 contra el Gobierno de Reino Unido. Suspendimos esa acción en un espíritu constructivo de cooperación para dar espacio a la búsqueda de soluciones conjuntas, pero la acción unilateral de Reino Unido va directamente contra ello», dijo desde Bruselas el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic.

Bruselas inició ese primer expediente sancionador contra Reino Unido al constatar los primeros incumplimientos británicos del protocolo, pero meses después optó por paralizar el proceso para favorecer una solución negociada, sin que haya habido resultados tangibles desde entonces.

Ahora, los servicios comunitarios reactivarán este expediente y examinarán la posibilidad de iniciar otros procedimientos de infracción que aborden específicamente los «riesgos para el Mercado Único creados por la violación del protocolo», ha adelantado Sefcovic, en una breve charla y sin preguntas donde también ha dejado claro que «no es realista» pensar que la UE aceptará «renegociar» el acuerdo.

Sefcovic había hablado con la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, en un intercambio telefónico durante el que ella defendió la necesidad de esta nueva norma para resolver «problemas» de aplicación del protocolo, al tiempo que aseguró que no afectará al Mercado Único ni obliga a reintroducir una frontera física entre las dos irlandas.

El vicepresidente comunitario, por su parte, replicó a Truss que las medidas unilaterales solo sirven para «dañar la confianza» entre las partes y a crear mayor incertidumbre.

La líder del partido republicano de Irlanda del Norte Sinn Fein acusó al gobierno británico de violar el derecho internacional con el proyecto de ley que busca modificar las disposiciones pos-Brexit en esta provincia.

El gobierno de Boris Johnson presentó en el Parlamento un proyecto de ley que modifica algunos elementos del protocolo para Irlanda del Norte negociado en el marco del Brexit y que genera fuertes tensiones en la provincia británica.

Para la UE esto representa renegar de un tratado internacional y justificaría que se impongan represalias comerciales.

Mary Lou McDonald, líder del Sinn Fein, que el 5 de mayo llegó por primera vez ganar las elecciones locales, destacó que «una importante mayoría» de representantes en la asamblea de Irlanda del Norte «apoyan el protocolo».

«El protocolo funciona», afirmó McDonald a la cadena SkyNews. Para la política, si el gobierno británico lo modifica unilateralmente estaría «violando el derecho internacional».

El protocolo, negociado para proteger el mercado único europeo, estableció controles aduaneros a los productos que llegan a Irlanda del Norte procedentes del resto del Reino Unido, para no tener que realizarlos entre la región británica y la vecina República de Irlanda, reinstaurando una frontera física que podría amenazar el frágil proceso de paz.

El gobierno británico quiere instaurar un nuevo sistema para que las mercancías que circulan dentro del Reino Unido pasen por un «nuevo canal verde», exento de burocracia. En tanto, los bienes destinados a la UE van a seguir siendo sometidos a todas las verificaciones y controles aplicados según la legislación comunitaria.

Otro artículo de interés: Parálisis institucional en Irlanda del Norte

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s