Izquierda amenaza a Macron en Parlamento

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente francés, Emmanuel Macron / Foto: Faces Of The World

Lectura: 3 minutos

La primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia arrojó una leve ventaja para el presidente Emmanuel Macron, reelegido el 24 de abril donde su alianza Juntos apenas superó a la izquierda de Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes).

Según las encuestas previas a la segunda vuelta para elegir diputados a realizarse el domingo próximo, una característica del intrincado sistema electoral francés, las fuerzas de Macron podrían obtener entre 255 y 295 bancas, seguidas del frente de izquierda (150 a 210) donde la mayoría absoluta se consigue con 289 diputados.

Aunque la alianza de Macron está bien posicionada para conseguir el mayor número de asientos en la segunda vuelta , los principales institutos de sondeo afirmaron que el presidente podría perder el control del Parlamento en la ronda final de votaciones.

Según la consultora Elabe, su alianza Ensemble (Unidos) ganaría entre 260 y 300 bancas en el Parlamento —mayoría absoluta de 289—, mientras que la izquierda se aseguraría entre 170 y 220, lo que supone un gran aumento respecto a 2017.

Por su parte, la consultora Ipsos prevé que Ensemble gane entre 255 y 295 escaños.

Con una inflación galopante que eleva el costo de vida y erosiona los salarios, Macron ha tenido dificultades para consolidar su reelección en abril.

El jefe de la izquierda Jean Luc Mélenchon lo presenta como un defensor del libre mercado más atento a proteger a los ricos que a las familias con dificultades.

Según los resultados publicados por el Ministerio del Interior este lunes, con el 100 % del voto escrutado el bloque Macron, que se presenta bajo la marca Ensemble, consiguió 5.857.561 votos, lo que significa un 25,75 % del total.

Pisándole los talones, la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) de Mélenchon, que reúne La Francia Insumisa (LFI), los ecologistas, el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista Francés (PCF), recibió 5.836.202 sufragios, un 25,66 % del total.

La Agrupación Nacional (RN) de la ultraderechista Marine Le Pen obtuvo 4.248.626 votos, el 18,68 % del total, mientras en cuarta posición quedaron Los Republicanos (conservadores) con 2.370.811 votos, un 10,42 %.

La jornada electoral estuvo marcada, entre otras cosas, por una abstención récord del 52,49 %, más de un punto porcentual por encima del máximo que se había registrado hasta ahora, en la primera vuelta de las legislativas de 2017.

Otro artículo de interés: Macron comienza segundo mandato en Francia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s