Sospechosa desaparición de «influencer» chino

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Stream de la discordia / Foto: Prachatai

Lectura: 3 minutos

En una extraña circunstancia, de la cual muchos sospechan de algún tipo de secuestro o incluso, censura e intervención del gobierno, Austin Li Jiaqi, el mayor influencer de China, ha desaparecido durante esta semana, según Victor Méndez de Gaming.

La situación ocurrió luego que fuera censurado durante uno de sus streams, en los cuales hizo una referencia indirecta a la masacre de la Plaza de Tiananmén, un tema que sigue estando completamente prohibido en el debate público en China.

Para quienes no sepan sobre esta masacre, el triste momento negro de la historia china y mundial, ocurrió el 4 de junio de 1989, donde manifestantes que intentaban bloquear el avance de los militares hacia la plaza de Tiananmen, fueron atacados y asesinados con rifles y tanques.

Miles murieron en la histórica plaza, especialmente jóvenes, que reclamaban por la brutalidad de la represión cotidiana además de exigir democracia y libertades públicas.

Se pudo ver en la imagen del influencer, muy popular en la juventud china, la alusión a la masacre de Tiananmén que fue realizada de manera alegórica a través de una torta helada, que tenía «ruedas» de galleta Oreo, además de una especie de palito de chocolate en la parte superior, simulando que el postre pareciera un tanque de guerra.

La transmisión se cortó momentos después que el «tanque torta» apareciera en pantalla, imagen que volvió dos horas después de esta clara censura.

Li Jiaqi, quien recaudó más de 2.000 millones de dólares en bienes, durante el primer día del festival anual de compras de Alibaba el año pasado, no ha sido visto luego de este incidente, siendo extrañado incluso que no apareciera desde el domingo, donde no asistió a un espectáculo que tenía programado.

Rápidamente se difundió la alarma en el mundo juvenil que sigue al influencer Li por millones en China, mientras las autoridades no han dado ninguna opinión al respecto.

Otro artículo de interés: China prohibe recordar Tiananmén

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s