Europa importa gas de Israel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen / Foto: European People’s Party

Lectura: 2 minutos

«El suministro de energía, que tradicionalmente estaba principalmente en el norte, ahora se está desplazando hacia el sur y el este globales», aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La funcionaria habló de la firma del memorando de entendimiento en El Cairo, durante una reunión del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental donde Europa dejó sentado la decisión de importar gas desde Israel pasando por Egipto.

«Estamos en el proceso de diversificar completamente nuestros suministradores de combustibles fósiles de Rusia hacia otros suministradores confiables y ustedes lo son», agregó la dirigente europea en referencia al problema de la dependencia del gas ruso que tiene la Unión Europea debido al conflicto generado entre ambos por la invasión a Ucrania.

El acuerdo permitirá que Israel canalice el recurso a través del gasoducto que une al país con Egipto, donde será sometido a proceso de licuación para seguir camino a Europa en barco.

Israel se ha convertido en los últimos años en exportador del gas de las reservas que alberga en sus aguas territoriales del Mediterráneo aunque carece de gasoductos hacia la UE.

El grupo energético italiano ENI informó a su vez que el gigante gasístico ruso Gazprom les ha comunicado una reducción del 15 % del volumen de gas que recibe Italia y por el momento no se han notificado los motivos de la reducción.

El martes, Gazprom anunció que reduciría en un 40 % el volumen de gas que suministra a Europa por el gasoducto Nord Stream debido a la demora de las reparaciones por parte de Siemens, que se sumó a las sanciones de Occidente contra Rusia.

Italia importa del extranjero casi todo el gas que consume, en torno al 90 %, y aproximadamente un 40% del total procede de territorio ruso.

Después de la invasión rusa a Ucrania, Italia ha firmado acuerdos con Argelia y otros países árabes para diversificar sus abastecimientos.

La petrolera italiana ENI anunció hace algunos días que inició la apertura «de las dos cuentas corrientes denominadas K, una en euros y otra en rublos, indicadas por Gazprom Export de acuerdo con una reclamación unilateral para modificar los contratos existentes, en consonancia con el nuevo procedimiento de pago del gas ordenado por la Federación de Rusia».

Otro artículo de interés: Falta unidad en Unión Europea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s