Tormenta de la Fed

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de la Fed, Jerome Powell / Foto: Federalreserve

Lectura: 4 minutos

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, el banco emisor) anunció el miércoles una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, un pico que el mercado no esperaba, sobre todo a la luz de la moderación del discurso del presidente Jerome Powell.

¿Se dejó convencer Powell por los duros, o sabe algo más que el mercado ignora, o no se anima a explicitar públicamente? Este ha sido el mayor aumento en 28 años, para luchar contra una inflación desbocada que mantiene al jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, pidiendo auxilio, ante un futuro electoral muy sombrío para las ambiciones de continuidad de los demócratas.

Con este incremento ─que es el tercero desde que la Fed empezó la suba en marzo─, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una franja de entre el 1,5 % y el 1,75 %.

Se terminó el dinero barato, fin para el motor de la economía, ahora a buscar más productividad con los mismos elementos. Mala época para los commodities, esto es, para los países de América Latina que producen especialmente ganado y trigo, maíz, soja.

¿Habrá flight to quality? Probable. El rendimiento financiero, especialmente bonos soberanos, pueden convertirse en un reemplazo de papeles mas volátiles y sobre todo, alejar el financiamiento de la producción agropecuaria. Una nueva época.

En un comunicado oficial al término de su reunión de dos días, la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal adelantó además que espera llevar a cabo más subidas de los tipos en el futuro. ¿Qué saben que nosotros no sabemos?

La última vez que la Fed elevó las tasas en 75 puntos básicos fue en noviembre de 1994, cuando el banco central pudo armar un aterrizaje suave al endurecer la política monetaria antes del aumento de la inflación.

El entonces presidente de la Fed, Alan Greenspan, aumentó las tasas siete veces en el transcurso de 13 meses, del 3% al 6%, entre principios de 1994 y principios de 1995 cuando el país (el gobierno) gastaba sin fijarse en el fenomenal déficit fiscal que acumulaba.

En 1994, las acciones fueron ligeramente negativas para el año (cayendo solo un 1,2 %), la Reserva Federal pudo evitar una recesión y las acciones se recuperaron un 34 % en 1995. Además, después de la subida de tasas en noviembre de 1994, las acciones cayeron sólo ligeramente, según datos de CFRA Research.

Las acciones ya han bajado un 22% este año, y mientras la Reserva Federal se estaba ajustando antes de la inflación en 1994, hoy está «luchando por ponerse al día», dice James Stack, presidente de InvesTech Research y Stack Financial Management.

«La mayor diferencia actual con el exitoso «aterrizaje suave» de 1994-95 es cuán extraordinariamente rezagada está la Reserva Federal», y esencialmente «se ha quedado dormida en el cambio», argumenta Stack. «Cuando la Fed debería haber comenzado a aumentar gradualmente las tasas de interés a principios del año pasado con signos emergentes de inflación, en su lugar continuaron estimulando la economía, tanto con tasas de interés del 0% como con la compra mensual continua de bonos», agrega.

En 1994, la Reserva Federal estaba elevando las tasas de interés a niveles mucho más altos que el cambio anual en los precios al consumidor, señala Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research. «Esta vez, la inflación está [aumentando a un ritmo] significativamente más rápido que las tasas de interés, por lo que es una situación totalmente diferente en la que la Fed tiene que actuar de manera mucho más agresiva».

A pesar de la gran cantidad de factores negativos que pesan sobre los mercados hoy en día, uno de los aspectos positivos es que la economía se mantiene bastante sólida, dice Charles Lemonides, fundador y director de inversiones de ValueWorks. «El mayor inconveniente es que las condiciones son tan buenas que la Fed tiene que empeorarlas enfriando la economía, por lo que puede ser una posición de fortaleza similar a la de 1994».

Otro artículo de interés: Gasolina alcanza precio récord en EE. UU.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s