Insólito, Putin y el fin de la hegemonía norteamericana 

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: The Presidential Press and Information Office

Lectura: 4 minutos

Para Vladímir Putin, presidente de Rusia, terminó el dominio global de Estados Unidos.

El presidente ruso se presentó este viernes en un foro económico celebrado en San Petersburgo y cuestionó el poder de Washington frente a los demás países del mundo.

«Estados Unidos, tras proclamarse victorioso en la Guerra Fría, se ha declarado mensajero de Dios en el mundo. Dice que no tiene obligaciones sino solo intereses, y estos intereses, según ellos, son sagrados», cuestionó en un discurso de 73 minutos.

Y añadió: «Es como si no se dieran cuenta de que en las últimas décadas se han formado en el planeta nuevos y poderosos centros de poder que cada vez se hacen sentir más fuerte».

«Creen que la hegemonía mundial y económica de Occidente es eterna, pero no, nada lo es», dijo Putin, «los colegas de Occidente tratan de contrarrestar el rumbo de la historia pensando en términos del siglo pasado».

Para el presidente ruso, «es un error creer que durante esos cambios fundamentales alguien trate de esperar que baje la marea, que todo vuelva a la normalidad, y que todo siga siendo como antes».

«Eso no ocurrirá. Sin embargo, parece que las élites gobernantes de algunos países occidentales viven en ese mundo ilusorio, no quieren notar cosas obvias, sino se aferran obstinadamente a la sombra del pasado», sostuvo.

«Estamos hablando de procesos objetivos, de cambios verdaderamente revolucionarios, tectónicos en la geopolítica, la economía global, la esfera tecnológica, en todo el sistema de relaciones internacionales», señaló el mandatario ruso.

«Hace un año y medio, al hablar en el Foro de Davos, se volvió a insistir en que la era del orden mundial unipolar había terminado. (Esta era) ha terminado a pesar de todos los intentos de revivirla y mantenerla a toda costa», reiteró.

Putin calificó las sanciones impuestas por Occidente a Rusia tras su invasión a Ucrania como «locas e irreflexivas», y dijo que «la guerra económica relámpago contra Rusia no tenía posibilidades de éxito desde el principio».

En su visión, las restricciones fueron «más dañinas» para quienes las impusieron que para Rusia, ya que, dijo, la Unión Europea podría perder más de US$400.000 millones como consecuencia.

Las naciones occidentales han estado buscando un equilibrio entre castigar a Rusia y proteger sus economías.

Funcionarios rusos han advertido que la economía de ese país está sufriendo graves daños por las sanciones.

La presidenta del Banco Central, Elvira Nabiullina, dijo el jueves que «el 15% del PIB del país» estaba amenazado por las sanciones internacionales.

Nabiullina también se mostró pesimista sobre las perspectivas de una recuperación inminente y les dijo a los delegados en el foro de San Petersburgo que «es obvio para todos que no será como antes».

«Las condiciones externas han cambiado durante mucho tiempo, si no para siempre», reconoció.

«Las empresas y las autoridades gubernamentales rusas trabajaron de manera competente y profesional», afirmó. «Estamos normalizando la situación económica. Estabilizamos los mercados financieros, el sistema bancario, el sistema comercial».

La tasa de inflación proyectada ha caído mínimamente, actualmente es del 16,7% anual y sigue siendo demasiado alta, admitió.

«En la situación actual, contra un trasfondo de riesgos y amenazas crecientes, la decisión de Rusia de realizar una operación militar especial fue forzada», dijo el mandatario ruso. «Fue arduo tomarla, pero fue forzada y necesaria. Fue una decisión de un país soberano que tiene el derecho incondicional, bajo la Carta de la ONU, de defender su seguridad».

Putin pronosticó la victoria de Rusia en Ucrania después de más de 16 semanas de combates.

«Todos los objetivos de la operación militar especial sin duda se lograrán», sostuvo. «Esto está predeterminado por el valor y el heroísmo de nuestros guerreros, la consolidación de la sociedad rusa, cuyo apoyo da fuerza y confianza al Ejército y la Armada de Rusia, la profunda conciencia de la rectitud y la justicia histórica de nuestra causa, la construcción y el refuerzo de Rusia como potencia fuerte y soberana».

Otro artículo de interés: Principales líderes europeos en Kiev

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s