Intercambio de prisioneros en Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 3 minutos

El directorio de inteligencia de Ucrania dijo el sábado que cinco civiles ucranianos fueron devueltos en un intercambio por cinco prisioneros con Rusia, pero no especificó si los rusos eran combatientes.

Según el informe, cuatro de los cinco civiles ucranianos fueron apresados durante la ocupación rusa de partes de la región de Kiev, de donde se retiraron a finales de marzo.

Agregó que el cadáver de un civil ucraniano fue recuperado en el intercambio.

El Gobierno ucraniano afirmó el viernes que atacó el buque ruso Spasatel Vasily Bekh, que transportaba sistemas de defensa aérea, munición y personal a la Isla de la Serpiente, vital para la protección de las rutas marítimas que parten del puerto de Odesa.

«El Spasatel Vasily Bekh, un remolcador de la armada rusa en el Mar Negro fue desmilitarizado con éxito por las Fuerzas Navales de la Armada de Ucrania», informó el ministerio de Defensa a través de un tuit». «El buque estaba transportando personal, armas, y municiones a la ocupada Isla Serpiente».

La isla, ubicada a unos 35 kilómetros de la costa, tuvo un protagonismo memorable al inicio de la invasión, cuando los guardias fronterizos ucranianos estacionados allí desafiaron la orden de un acorazado ruso de rendirse, utilizando un llamativo lenguaje que más tarde se convirtió en un grito de guerra. Dicho buque, el Moskva, fue hundido en abril, en un importante golpe de las fuerzas de Kiev.

Expertos internacionales que ayudan a Ucrania a investigar presuntos crímenes de guerra visitaron el viernes una aldea cercana a Kiev, recorriendo una escuela y una guardería incendiadas y las casas reducidas a escombros cuando las tropas rusas se retiraron de la zona a principios de abril.

Las fuerzas rusas entraron en el pueblo de Bohdanivka el 8 de marzo y establecieron una base en la escuela, a la que posteriormente prendieron fuego, dijo la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova. Ucrania afirma que las tropas rusas asesinaron, violaron y torturaron a los habitantes del pueblo de Bohdanivka y de otras zonas cercanas a Kiev.

«La escala de estos crímenes, la naturaleza sistemática de los mismos, parece muy claro que se trata de crímenes contra la humanidad, que se han cometido crímenes de guerra», dijo Clint Williamson, un exembajador estadounidense que encabezó una delegación del Grupo Asesor sobre Crímenes Atroces de Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido durante la visita.

Otro artículo de interés: Ucrania mejora posición de fuerza en Dombás

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s