Plan Marshall para Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ruinas en Ucrania / Foto: manhhai

Lectura: 4 minutos

El jefe del gobierno alemán Olaf Scholz, que se refirió a la iniciativa de EE. UU. de entregar fondos a los países de Europa occidental tras la II Guerra Mundial. Asimismo, invitó a Zelenski a participar en la cumbre del G7 para ver cómo podría aplicarse.

El canciller Scholz, afirmó este miércoles que «Ucrania necesita hoy un plan Marshall para su reconstrucción», la cual estima va a costar miles de millones dólares.

Con esto, Scholz se refirió a la iniciativa estadounidense de entregar fondos a los países de Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, Scholz invitó al presidente ucraniano Volodímir Zelenski a participar en la cumbre del G7, que se inicia este domingo, para «ver cómo podría ser ese plan Marshall para Ucrania».

Además, durante su visita a la devastada ciudad de Irpin la semana pasada, el canciller dijo que vio un nivel de devastación que le recordaba «imágenes de la Alemania después de la Segunda Guerra Mundial».

«Necesitaremos muchos miles de millones de euros y dólares suplementarios y por años», subrayó Scholz.

El líder alemán también invitó a Occidente a «mantener con firmeza el objetivo» de apoyar el gobierno ucraniano con sanciones, asistencia financiera y «suministros de armas».

Rusia a su vez acusó a Alemania de alimentar sentimientos antirrusos, en el marco de la conmemoración del inicio de la invasión nazi a Unión Soviética en 1941.

«La histeria rusofóbica es alimentada de forma sistemática por miembros del gobierno alemán con ataques públicos casi diarios contra nuestro país», aseguró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Las autoridades de Berlín «han estado tomando recientemente más y más acciones que amenazan con socavar el proceso de reconciliación histórica entre rusos y alemanes», desarrollado después de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ruso Vladímir Putin ha comparado en varias ocasiones su invasión de Ucrania con la lucha contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, el conflicto en Ucrania ha tensado las relaciones entre Rusia y los países occidentales, incluyendo Alemania, que impusieron duras sanciones económicas a Moscú.

Por su parte, Rusia anunció en los últimos días una fuerte reducción del suministro de gas para Europa, lo que Alemania denunció como un «ataque» para «sembrar el caos».

El presidente Putin defendió este miércoles la necesidad de reforzar los vínculos entre los países del llamado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), ante las sanciones occidentales contra la economía rusa debido al conflicto ucraniano.

«Los empresarios de nuestros países están obligados a desarrollar sus actividades en condiciones difíciles, ya que los socios occidentales omiten los principios de base de la economía del mercado, del comercio libre», aseguró el mandatario en un video dirigido a los participantes del foro económico de Brics.

Putin denunció «la aplicación permanente de nuevas sanciones con motivos políticos», que contradicen «el buen sentido y la lógica económica elemental».

En este contexto, Rusia está «reorientando de forma activa sus flujos comerciales y sus contactos económicos exteriores hacia socios internacionales de confianza, sobre todo hacia los países BRICS», subrayó.

En detalle, dijo que se están llevando a cabo «negociaciones sobre la apertura de cadenas de comercios indios en Rusia y el aumento de la parte de los automóviles chinos (…) en el mercado ruso».

Asimismo, el líder del Kremlin indicó que «las entregas de petróleo ruso a China e India aumentan» y «la cooperación agrícola se desarrolla de forma dinámica», así como la exportación de fertilizantes rusos hacia los países del grupo, según el presidente ruso.

Otro artículo de interés: Rusia amenaza a Lituania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s