Suben materias primas por invasión rusa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Naoya Fujii

Lectura: 3 minutos

Las consecuencias del asalto ruso a Ucrania en el terreno económico fueron objeto de un minucioso estudio por parte de la Organización de Comercio, la OCDE.

La invasión rusa a Ucrania, que algunos denominan «guerra» está afectando a todo el mundo en el aspecto económico con el aumento de los precios de materias primas esenciales como los combustibles fósiles, determinados productos agrícolas o algunos metales.

La gran influencia de Rusia y Ucrania en la economía mundial se debe a su papel como proveedores importantes de varios productos básicos. Juntos representan alrededor del 30% de las exportaciones mundiales de trigo, el 15% de las de maíz, el 20% de las de fertilizantes naturales, el 11% de las de petróleo o el 20% de las de gas natural.

Además, las cadenas de suministro mundiales dependen en una importante medida de las exportaciones rusas y ucranianas de metales preciosos.

De ahí viene el encarecimiento de algunas materias primas y las posibles interrupciones en la producción, lo cual tiene y seguirá teniendo consecuencias para muchas economías, especialmente las de mercados emergentes y en desarrollo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elaborado un informe sobre Perspectivas Económicas en las que analiza las consecuencias de la guerra en Ucrania y detalla el aumento del precio de las materias primas en este 2022.

«El precio de esta guerra es alto», insiste el informe, que también avisa de que sus efectos en los próximos meses «pueden ser incluso más grandes de lo que se había supuesto». La OCDE cree que pueden haber nuevos aumentos de los precios de las primeras materias o interrupciones de cadenas globales de suministro. «Las presiones inflacionistas también podrían resultar más fuertes de lo que se esperaba», destaca el organismo.

La elevada inflación en todo el mundo, derivada del aumento de precios energéticos y otros productos como los cereales, está erosionando la renta disponible real y el nivel de vida de los hogares, y también cae el consumo.

La situación, según la OCDE, afecta especialmente los países europeos, sobre todo por el embargo de las importaciones de petróleo y carbón aprobadas recientemente. Pero también se ven perjudicadas muchas economías emergentes, donde hay «un riesgo elevado» de escasez de alimentos por su dependencia de las exportaciones agrícolas de Rusia y de Ucrania.

«Los precios de las primeras materias han aumentado sustancialmente, cosa que evidencia la importancia del suministro de Rusia y Ucrania a muchos mercados», subraya el informe.

La influencia se hizo sentir rápidamente en el terreno bursátil.

En mitad de la semana, jornada bajista en las bolsas europeas, en una sesión en la que toda la atención estará puesta en las pistas que den los miembros de los bancos centrales sobre sus próximos pasos en materia monetaria.

Otro artículo de interés: Insólito, Putin y el fin de la hegemonía norteamericana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s