Histórico fallo antiaborto en Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Protestas a favor del aborto / Foto: Susan Melkisethian

Lectura: 3 minutos

La Corte Suprema de Estados Unidos eliminó este viernes el derecho constitucional al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se usa en el país desde 1973.

La sentencia del alto tribunal de Estados Unidos provocó una ola de manifestaciones de la izquierda, donde se destacan mujeres feministas, que provocaron caos en diversas ciudad del país y continuarán en los próximos días, según la prensa.

La decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que prevalece la situación vigente antes de la sentencia Roe versus Wade, cuando cada estado era libre de autorizarlas o prohibirlas.

La mitad de los estados de la nación norteamericana, sobre todo en el sur y el centro, podría prohibirlo totalmente. Misuri, Luisiana y Dakota del Sur ya anunciaron que así lo harían.

«La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho», escribió el juez Samuel Alito. Roe versus Wade «debe ser anulado», sentenció. «Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo».

Esta formulación es parecida al anteproyecto de sentencia que había sido filtrado a principios de mayo y que provocó manifestaciones en todo el país. Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del máximo tribunal, que está acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes.

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia Roe vs. Wade de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

El presidente Joe Biden se había manifestado en contra de los intentos de echar para atrás en el tema del aborto. Y se espera que esta decisión cause una tormenta política en Estados Unidos.

En un país muy dividido es probable que la mitad de los estados, especialmente en el sur y el centro, más conservadores y religiosos, podrían prohibirlas en un plazo más o menos corto.

«La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho», escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe vs. Wade «debe ser anulado».

«Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo», a los parlamentos locales, escribió.

Una formulación muy parecida al anteproyecto de sentencia que había sido filtrado a principios de mayo, provocando importantes manifestaciones en todo el país y una ola de indignación en la izquierda.

Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes.

El 8 de junio incluso se detuvo a un hombre armado cerca del domicilio del magistrado Brett Kavanaugh y fue acusado de intento de asesinato.

Otro artículo de interés: Fed endurece política monetaria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s