Banco de Bancos reclama tasas más altas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: BIS

Lectura: 3 minutos

El Banco de Pagos Internacionales (BIS), pone presión a los gobiernos y bancos centrales para conseguir que las tasas de interés se eleven «rápida y decisivamente», una necesidad para evitar que el avance de la inflación se convierta en asunto aún más problemático.

El BIS coordina y a la vez supervisa a los bancos centrales de todo el mundo.

El BIS, con sede en Suiza, celebró su reunión anual el fin de semana, donde los principales banqueros centrales se reunieron para discutir sus dificultades actuales aunque también uno de los años más turbulentos para los mercados financieros mundiales.

El aumento de los precios de la energía y los alimentos ha generado la inflación más alta en décadas para muchos países. Pero el remedio habitual de aumentar las tasas de interés despierta el riesgo de recesión, e incluso de la temida «estanflación» al estilo de la década de 1970, donde el alza de los precios se combinó con un crecimiento económico bajo o negativo.

«La clave para los bancos centrales es actuar con rapidez y decisión antes de que la inflación se arraigue», dijo Agustín Carstens, gerente general del BIS, como parte del reporte anual del organismo publicado el domingo.

Carstens, exjefe del banco central de México, dijo que el énfasis era actuar en los «trimestres por venir». El BIS cree que todavía es posible un aterrizaje económico suave, donde las tasas suben sin desencadenar recesiones, pero reconoce que es una situación difícil.

«Mucho dependerá precisamente de cuán permanentes sean estos choques (inflacionarios)», dijo Carstens, y agregó que la respuesta de los mercados financieros también sería crucial.

«Si este ajuste genera pérdidas masivas, correcciones generalizadas de activos y eso contamina el consumo, la inversión y el empleo, por supuesto, ese es un escenario más difícil».

Los mercados mundiales ya están sufriendo una de las mayores liquidaciones en la historia reciente a medida que bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos, y a partir del próximo mes el BCE, se alejan de las tasas históricamente bajas y de casi 15 años de medidas de estímulo a la economía.

Fin del dinero bafrato, ahora el mundo, pero especialmente Europa con su Estado de Bienestar permanente amparado por el sistema financiero de Estados Unidos, tendra que arremangarse para iniciara un período de austeridad que recibirá sin duda el aplauso de los «prolijos» gobiernos del norte europeo.

Otro artículo de interés: Aumenta deuda pública de Francia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s