Aumenta deuda pública de Francia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Gerd Altmann z Pixabay

Lectura: 2 minutos

El instituto francés de estadística Insee dio a conocer el monto de la deuda pública del país, un mal trago para el gobierno de Emmanuel Macron.

La deuda pública saltó al 114,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2022, casi el doble de lo previsto en las reglas fiscales europeas actualmente suspendidas por el COVID primero y ahora por la guerra rusa.

El Pacto de estabilidad y Crecimiento de Europa fija un tope del 60 % de la deuda pública sobre el PBI, y un máximo del 3 % de déficit de las cuentas públicas.

Los países del norte europeo, cumplidores con el acuerdo según analistas privados, tiemblan ante el desborde permanente de países con gobiernos amigos del proteccionismo, el déficit fiscal, y las restricciones comerciales como auxilio de las empresas locales un club donde se inscriben Francia e Italia principalmente, aclarando que no son los únicos.

Este indicador, que cerró en 2021 en el 112,9% del PIB, aumentó de nuevo en unos 88.800 millones de euros (93.500 millones de dólares) hasta los 2,9 billones de euros, detalló el organismo.

La deuda pública en Francia, segunda economía de la Unión Europea (UE), aumentó masivamente desde la crisis sanitaria del COVID-19, que obligó a los gobiernos de todo el mundo a aumentar su gasto público para paliar los efectos de la pandemia.

A finales de 2019, antes de la crisis del COVID-19, la deuda pública francesa se elevaba al 97,6%.

El moderado presidente francés, Emmanuel Macron, reelegido el 24 de abril por un nuevo mandato de cinco años, se comprometió durante la campaña a sanear las arcas y cumplir con la regla del déficit para 2027, lo que permitiría reducir la deuda.

El déficit público a finales de 2021 se situó en el 6,5%.

A finales de mayo, los países europeos aceptaron prorrogar la suspensión del PEC hasta finales de 2023 por las consecuencias de la guerra en Ucrania, un alivio para los «gastadores», entiende la prensa especializada.

Otro artículo de interés: Macron gana parlamentarias en Francia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s