Escaso entusiasmo de aliados de Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
VI cumbre de jefes de estado del Caspio / Foto: President of the Republic of Azerbaijan

Lectura: 2 minutos

Los líderes de los países del Caspio, convocados por Rusia con la inclusion de Irán, rechazaron la presencia militar extranjera en ese mar durante la VI cumbre celebrada el miércoles en la capital turkmena, Asjabad.

El comunicado final defiende «la no presencia en el mar Caspio de Fuerzas Armadas que no pertenezcan a los países ribereños».

Además, Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán se comprometen a no ceder su territorio a otros Estados para cometer agresiones u otras acciones militares contra alguno de sus vecinos.

También llaman a utilizar el mar «con fines pacíficos» y convertir el Caspio «en una zona de paz, buena vecindad, amistad y cooperación».

¿Es lo que pretende Putin? se preguntan los expertos en el tema.

El comunicado exhorta a garantizar un «estable balance de fuerzas», de forma que la infraestructura militar de un país no mine la seguridad de otro.

Los mandatarios se pronunciaron a favor de un acuerdo que incluya medidas de confianza sobre las actividades militares y establezca las normas que regulen la cooperación regional en ese terreno.

Durante su intervención en la cumbre, el presidente ruso, Vladímir Putin, abogó por impulsar la cooperación política, comercial, energética, de transporte y en el plano de la seguridad.

Pero no hizo mención de la reticencia de Irán a ratificar la Convención del Caspio firmada en la V cumbre celebrada en 2018 en Kazajistán, cuyo presidente, Kasim-Yomart Tokáyev, pidió su pronta entrada en vigor.

Según la convención, el Caspio, el lago más grande del mundo con una superficie de 370.886 kilómetros cuadrados, se dividirá en aguas territoriales (que no superarán las 15 millas marítimas de ancho), zonas exclusivas para la pesca (10 millas marítimas de ancho) y aguas de uso común.

Sin embargo, Teherán considera que la delimitación del mar es un asunto que aún sigue abierto y, de hecho, su ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, llamó la víspera a determinar cuanto antes las «fronteras marítimas» y la demarcación del suelo marino y sus recursos.

Otro artículo de interés: OTAN se reinventa en España

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s