Masiva expulsión de diplomáticos rusos de Bulgaria

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente búlgaro, Rumen Radev / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 2 minutos

Rusia reaccionó de inmediato a la expulsión de sus diplomáticos acreditados en Sofía considerando que se trata de «una decisión impulsada por fuerzas externas».

El primer ministro saliente de Bulgaria, Kiril Petkov, ha anunciado la expulsión de 70 diplomáticos de la embajada rusa en Sofía por espionaje y «actuación en contra de los intereses búlgaros»: «Quiero decir a todos los países extranjeros, no sólo a los rusos, sino a cualquiera que trabaje contra los intereses de Bulgaria, que Bulgaria tiene servicios que trabajan para sus intereses. Esperamos un avión de 70 plazas para que el domingo se vayan de vuelta a Moscú».

Rusia consideró la expulsión como ordenada por «fuerzas externas» y se reserva el derecho a responder a Sofía. Petkov aseguró que utilizaban su posición diplomática como cobertura.

El presidente búlgaro, Rumen Radev, no ha querido pronunciarse aún oficialmente: «Espero que el Primer Ministro saliente haya tomado esta posición sobre la base de una información sólida y fiable, tanto en términos de escala como de consecuencias».

Los 70 diplomáticos rusos deben abandonar Bulgaria el domingo como fecha límite.

La Unión Europea dijo este viernes que la amenaza de Rusia de romper relaciones con Bulgaria, si antes de esta medianoche no revierte su decisión de expulsar a 70 diplomáticos rusos acusados de espionaje, es «desproporcionada» y que, de cumplirse, «solo servirá para aislar aún más» a Moscú.

La UE considera además que la amenaza del Kremlin es «injustificada», según un comunicado emitido hoy por un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que respaldó la decisión de Sofía al estar «totalmente en consonancia con el derecho internacional», ya que los diplomáticos rusos «violaban» la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas.

«La Unión Europea apoya y se solidariza plenamente con Bulgaria en estas circunstancias y seguirá de cerca este asunto», continuó el comunicado.

El Gobierno búlgaro anunció el martes la expulsión de los 70 diplomáticos rusos por considerar que trabajan para los servicios secretos de Moscú y les dio de plazo hasta este próximo domingo para abandonar el país.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores búlgaro, que ya había expulsado a otros 13 diplomáticos rusos desde el inicio de la guerra contra Ucrania, el personal diplomático y técnico de Rusia en Bulgaria, y viceversa, no debería exceder de las 50 personas.

Debido a la decisión anunciada el martes de expulsar a 70 miembros de la embajada rusa, el partido socialista búlgaro, heredero del antiguo partido comunista, retiró su apoyo al primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, justo cuando este intenta formar nuevo Gobierno tras perder una moción de censura la semana pasada.

Otro artículo de interés: Finalizó reunión histórica de OTAN en Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s