Renuncia respetado jefe del gobierno italiano Mario Draghi

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro italiano, Mario Draghi / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 5 minutos

Mario Draghi presentó su renuncia como primer ministro de Italia al comprobar que se «rompió el pacto de confianza» que mantenía la coalición de gobierno, luego que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) rechazara su plan contra la inflación elevado al Senado.

El primer ministro italiano Mario Draghi dijo que presentará su dimisión la noche del jueves después de la crisis desatada en su coalición gubernamental por uno de sus principales socios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

Así se lo comunicó Draghi a los componentes de su gobierno en el consejo de ministros, señaló su entorno.

La decisión se produce después de que el M5S decidiera la mañana de este jueves no votar una moción de confianza en el Senado, con lo que se desmarcó del resto de los socios de la coalición de unidad nacional que Draghi preside desde febrero de 2021.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi Di Maio, anunció su retiro del Movimiento 5 Estrellas (M5S) después de varias divergencias con su líder, el ex primer ministro Giuseppe Conte, en lo relativo al envío de armas a Ucrania, forzando así la división del partido pues varias decenas de parlamentarios están dispuesto a seguirlo. Fue la piedra que comenzó a rodar cuesta abajo.

Di Maio, de 35 años, que estuvo al frente del M5S desde su nacimiento en 2009, convocó a los medios en un hotel de Roma para anunciar que él y varios compañeros, cuyo número no indicó, dejaban el partido e iniciaban un nuevo camino.

Las tensiones entre Di Maio y la dirección del M5S, en particular con Conte, son de vieja data. La principal y que ha forzado la ruptura es la oposición de una parte del partido a mandar más armas a Ucrania sin, al menos, una aprobación parlamentaria.

«Necesariamente, teníamos que elegir de qué lado de la historia estar: con una Ucrania atacada o con el agresor, Rusia. Las posiciones de algunos líderes del M5S corrían el riesgo de debilitar a nuestro país», dijo Di Maio.

Aseguró que ante la guerra en Ucrania se necesita «una Europa unida y esto depende de que haya gobiernos unidos» y por ello «era necesario apoyar al gobierno dejando atrás las polémicas».

Criticó a algunos miembros del M5S que se comportaron «como irresponsables» en un momento como este cuando era necesario apoyar los valores «europeístas y atlantistas».

Di Maio no parece tener intención de presentar su dimisión como ministro de Exteriores y tampoco parece que el primer ministro italiano, Mario Draghi, acepte su marcha en estos momentos.

El que fue el «chico prodigio» del M5S y ministro de Exteriores más joven de la Historia italiana anunció la formación de un nuevo grupo que se llamará «Juntos para el futuro» con representación en la Cámara de los Diputados y que formará parte del grupo mixto en el Senado.

Aunque aún se tienen que contabilizar los parlamentarios que dejan el M5S, como anunció Di Maio el partido dejará de ser el grupo parlamentario más numeroso y pasará a serlo derechista Liga de Matteo Salvini.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, aseguró en la misma línea que Ucrania no cuenta con el apoyo de los grandes países de la Unión Europea, salvo el de la propia Italia, para recibir el estatus de candidato a entrar al bloque.

«El estatus de candidato cuenta con la objeción de casi todos los grandes Estados de la UE, si no de todos, salvo de Italia», afirmó Draghi en Bruselas, tras la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno.

La presidenta de la CE, la alemana Ursula von der Leyen, expresó en Berlín su deseo de que la Unión Europea apoye a Ucrania en su camino hacia Europa.

«Los ucranianos han mostrado que están dispuestos a luchar y en caso necesario a morir por seguir siendo una sociedad libre. Nuestro lugar está al lado de Ucrania», dijo Von der Leyen en el Congreso del ala empresarial de la Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana.

«Es claro que Ucrania debe cumplir los criterios para el ingreso a la UE y que la velocidad con que lo haga es ante todo cosa de los ucranianos. Pero debemos apoyar a ese valiente país en ese camino», declaró.

La presidenta de la Comisión dijo que se debe pensar ya en la reconstrucción de Ucrania después de la guerra, cuando habrá grandes posibilidades para inversionistas, muchos de los cuales, aseguró, ya tienen un gran interés. «Ucrania tiene grandes posibilidades en materias primas y en el sector agrario. Muchos están interesados y eso se podía palpar en la cumbre de Davos. Naturalmente, el interés ha crecido con la aproximación de Ucrania a la UE».

Von der Leyen recordó que la UE había dado a Kiev apoyo económico y humanitario y también en forma de envío de armas en medio de «la agresión injustificable» de Rusia. «No podemos permitir que la violencia vuelva a ser un medio de la política en Europa. No podemos permitir que un solo individuo destruya todo lo que le ha dado paz y prosperidad al continente», aseguró.

Otro artículo de interés: Principales líderes europeos en Kiev

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s