Banco Central interviene mercado cambiario en Chile

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Banco Central de Chile

Lectura: 5 minutos

El Banco Central (BC) de Chile anunció la noche del jueves la intervención del mercado cambiario por 25.000 millones de dólares, en un intento de frenar la depreciación récord del peso.

En un comunicado, la entidad anunció un «programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares», ante la depreciación del peso que en los últimos días se ha «dado con una intensidad y volatilidad inusualmente altas, lo cual ha tensionado la formación de precios del mercado cambiario».

«La persistencia de este escenario eleva la probabilidad que se generen distorsiones significativas en el funcionamiento del mercado financiero en general», agregó el BC. El peso chileno ha batido consecutivamente récords a la baja, hasta transarse en 1.051 unidades por dólar este jueves, acumulando en la última semana una caída de 8,6%.

De acuerdo con el Banco Central, el peso se ha visto presionado por la apreciación mundial del dólar ─en línea con la mayoría de las monedas de los mercados emergentes─ y la caída en el precio internacional del cobre, del cual Chile es primer productor mundial, con cerca de un cuarto de la oferta global.

La depreciación de la moneda local se produce, además, «en un contexto de incertidumbre local que permanece elevada», debido al incierto resultado del plebiscito del próximo 4 de septiembre en que la población chilena debe aprobar o rechazar una nueva Constitución, que reemplace la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El BC explicó que el programa de intervención contempla una provisión preventiva de liquidez por un monto de hasta 25.000 millones de dólares a partir del próximo lunes 18 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2022. Al final de cada semana, se informará el monto y demás términos y condiciones de las subastas de la semana siguiente.

El 13 de julio, el instituto emisor subió la tasa rectora de la economía en 75 puntos base hasta llevarla a un 9,75%, en medio de un escenario de alta inflación, con un acumulado anual a junio de 12,5%, lejos del rango meta anual del 3% establecido por el BC.

El dólar siguió su ascenso imparable en Latinoamérica y llegó a máximos históricos en Chile y Colombia, en medio de un escenario mundial marcado por el nerviosismo ante una posible recesión en Estados Unidos y adversas coyunturas políticas y económicas en algunos países de la región.

La divisa estadounidense llegó a cotizarse cerca del mediodía a 1.000 pesos chilenos y cerró la jornada en 965 pesos, un nuevo máximo histórico en medio de un fortalecimiento global de la divisa y ante el retroceso del valor del cobre, la principal exportación del país.

La moneda estadounidense osciló entre los 954 pesos y los 1.000 pesos, según operadores locales, y creció un 1,36 % con respecto a la jornada anterior, cuando cerró en 953 pesos chilenos por dólar.

«(La apreciación del dólar) es tremendamente preocupante. Hay diferentes causas: la baja del precio del cobre, por un lado (…) Ahora, también hay factores internos y en esto la incertidumbre, sin lugar a dudas, contribuye», consideró el presidente Boric.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, intentó tranquilizar el mercado afirmando que «los factores que en el pasado hicieron a Chile especialmente vulnerable frente al tipo de cambio hoy día ya no están».

Colombia también registró el miércoles la llegada del dólar a la máxima tasa de su historia, de 4.353 pesos, después de dos semanas traspasando las 4.000 unidades, según el monitoreo del Banco de la República (central).

La tasa representativa del mercado vigente, según el Banco de la República, fue de 4.259,86 pesos, mientras que en algunas casas de cambio se vendía inéditamente por debajo del valor de mercado, a entre 4.140 y 4.170 dólares.

La divisa estadounidense empezó a subir de forma pronunciada el pasado 21 de junio, el día en que abrieron los mercados después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el ganador fue el candidato izquierdista, Gustavo Petro.

Según el banco central, la devaluación del peso colombiano en lo que va de año es del 7 %, en tanto que en los últimos doce meses, la moneda ha perdido un 12,78 % de su valor.

En Argentina, la continua devaluación del peso frente al dólar y la escasez de reservas internacionales que arrastra el Banco Central desde hace casi tres años mantiene vigentes duras restricciones y gravámenes para la compraventa de dólares en el mercado oficial.

Esto hace que particulares y empresas deban acudir a canales alternativos como los denominados «dólares financieros» o al «mercado negro», donde se vende el dólar paralelo, también llamado «blue».

Otro artículo de interés: Fortaleza del dólar debilita monedas de la región

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s