Argentina rechaza informe de Israel sobre terrorismo

50375802637_b4cf4e7eac_c
Conmemoración del atentado a la AMIA / Foto: Embajada de EEUU en Argentina

Lectura: 3 minutos

El jefe de la Inteligencia argentina, Agustín Rossi, rechazó el informe de Israel, que revela la desvinculación de Irán con los dos atentados terroristas perpetrados por Hezbolá en Buenos Aires (1992-1994).

Según The New York Times (NYT), que citó una investigación interna del Mossad ─servicio secreto israelí─, Irán no estuvo vinculado con los atentados terroristas de Hezbolá en la década de 1990 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la embajada de Israel en Argentina.

La desmentida coincide con el informe oficial del Ministerio de Inteligencia de Irán que informó la detención de una supuesta red de agentes del Mossad, bajo la acusación de crear operaciones terroristas y sabotaje en el país.

El comunicado agrega que «los miembros de esa red, estaban en contacto con los agentes de la organización terrorista-espionaje Mossad y habían ingresado al país a través de uno de los países vecinos, desde la región del Kurdistán», informó el Ministerio de Inteligencia en un comunicado.

Esos agentes de Mossad, según el comunicado fueron enviados al país para realizar operaciones terroristas pero fueron identificados y detenidos antes de cualquier sabotaje y «todas sus armas, explosivos, equipos técnicos y de comunicación también fueron descubiertos y confiscados».

«Mediante el uso de los equipos operativos y de comunicación más modernos y los más potentes explosivos, tenían la intención de llevar a cabo actos de sabotaje y operaciones terroristas sin precedentes, contra algunas áreas sensibles y objetivos predeterminados», detalla el comunicado que no señala el número de los detenidos, ni la nacionalidad de los detenidos, o la fecha en la que ha tenido lugar la detención.

El jefe de la inteligencia de Buenos Aires dijo que «La causa es emblemática y sensible para la Argentina. Entiendo que debe seguir el camino judicial, si Israel envía información deberá ser investigada por la Justicia», dijo Rossi en declaraciones radiales a FM Milenium.

Según el diario estadounidense, los atentados fueron llevados a cabo por una unidad secreta de Hezbolá, cuyos operativos no estaban vinculados a Irán y no tuvieron la colaboración de ciudadanos argentinos.

También detalló que los materiales necesarios para fabricar los explosivos entraron de forma ilegal a Argentina escondidos en botellas de jabón y cajas de bombones.

«No tengo ninguna información, más allá de la información periodística. He leído con atención el informe del NYT por lo que significa y el impacto que podría tener para el país, en caso de que la Justicia le dé validez procesal», agregó Rossi.

Israel, Argentina y Estados Unidos siempre han defendido que Irán estuvo implicado sobre el terreno con los atentados, algo que el informe del Mossad desmentiría.

El atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 y que causó 85 muertos y 300 heridos, se trató del segundo ataque terrorista contra los judíos de Argentina.

Anteriormente 22 personas fallecieron y 242 resultaron heridas el 17 de marzo de 1992, producto de una explosión frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.

Otro artículo de interés: Enérgica condena del gobierno argentino a Irán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s