Xi promete mejorar desarrollo de China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente chino, Xi Jinping / Foto: zhenghu feng

Lectura: 2 minutos

China debe centrarse en abordar el problema del «desarrollo desequilibrado e incompleto» en los próximos cinco años, dijo el presidente Xi Jinping a funcionarios del Gobierno esta semana.

La cadena estatal CCTV citó el miércoles sus palabras en una reunión de dos días en Pekín que se inició el martes, en la que expuso su visión para los próximos cinco años después que el gobernante Partido Comunista celebre un Congreso a finales de este año.

Se espera que Xi consiga en el Congreso un tercer mandato, una modalidad sin precedentes, como máximo líder de China.

Xi no hizo mención a la controversia con Estados Unidos respecto de la situación en el Mar Meridional donde los chinos reclaman de manera insistente por la supuesta «intervención» de buques de la armada norteamericana.

En cambio el posible viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha provocado un airado rechazo de China y polémica en la Casa Blanca.

El lunes, China advirtió sobre «graves consecuencias» si Pelosi realiza una visita a Taiwán en las próximas semanas.

Desde 1997, ningún político estadounidense de tan alto rango ha viajado a la isla democrática que China reclama como parte de su territorio.

La semana pasada, el presidente Joe Biden dijo a los periodistas que «los militares creen que no es una buena idea», viajar a Taiwán pese a que su gobierno calificó la retórica china contra cualquier viaje como «claramente inútil e innecesaria».

Existe un fuerte apoyo bipartidista en EE. UU. a la soberanía de Taiwán, tanto entre la sociedad estadounidense como en el Congreso.

Y durante su carrera de más de 35 años, Pelosi ha sido una crítica abierta de China.

El plan original de la presidenta de la Cámara baja era visitar Taiwán en abril, pero se pospuso después que diera positivo por COVID-19.

La experimentada demócrata se ha negado a discutir los detalles del viaje, pero dijo la semana pasada que era importante para EE. UU. «mostrar nuestro apoyo a Taiwán».

Otro artículo de interés: Biden estudia bajar aranceles a productos chinos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s