Consumo interno superó expectativas en EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: nara.getarchive.net

Lectura: 2 minutos

Más de dos tercios del producto bruto interno en la economía norteamericana lo explica el consumo interno, en un mercado de 300 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.
El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó un 1,1% el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio.

Los datos de mayo se revisaron al alza para mostrar que los desembolsos crecieron un 0,3% en lugar del 0,2%.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el gasto de los consumidores crecería un 0,9%.

Los datos se incluyeron en la estimación avanzada del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre, que se publicó el jueves. Ese informe mostró que el gasto del consumidor ajustado por inflación aumentó a su ritmo más lento en dos años en un contexto de caídas en las compras de bienes, particularmente alimentos, debido al alza de precios.

El PIB se contrajo a una tasa anualizada de 0,9% el trimestre pasado tras haber caído a un ritmo de 1,6% en el primer trimestre.

El gasto del consumidor estadounidense aumentó más de lo esperado en junio, en un momento en que los estadounidenses pagaron más por bienes y servicios, y la inflación mensual aumentó al máximo desde 2005.

La inflación se aceleró en junio. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) subió un 1,0% el mes pasado. Ese fue el mayor aumento desde septiembre de 2005 y siguió a una ganancia del 0,6% en mayo.

En los 12 meses a junio, el índice de precios PCE avanzó un 6,8%, el mayor aumento desde enero de 1982. El índice de precios PCE avanzó un 6,3% interanual en mayo.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el índice de precios PCE se disparó un 0,6% después de subir un 0,3% en mayo. El llamado índice de precios PCE subyacente aumentó un 4,8% interanual en junio tras ganar un 4,7% en mayo.

La Reserva Federal subió el miércoles su tasa de política monetaria en otros tres cuartos de punto porcentual. Ahora ha aumentado esa tasa en 225 puntos básicos desde marzo.

Otro artículo de interés: Rechazan informes de recesión en Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s