Japón mantiene negocios en Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Industria japonés, Koichi Hagiuda / Foto: Dick Thomas Johnson

Lectura: 2 minutos

La posición de Japón en la invasión de Rusia a Ucrania acompaña a la decisión que adoptaron las potencias occidentales, tanto la OTAN como Estados Unidos, Australia, Canadá y la Unión Europea.

Sin embargo el gobierno de Tokio ha sido terminante en la defensa de los negocios que empresas japonesas han desarrrollado con millonarias inversiones en Rusia.

El ministro de Energía de Japón salió al cruce de los rumores que involucran a las empresas japonesas del área con participación en el ambicioso proyecto de petróleo y gas Sajalín-1 en Rusia.

El ministro de Industria japonés, Koichi Hagiuda, aclaró las dudas después que Moscú prohibiera temporalmente a los inversores occidentales vender acciones en proyectos energéticos clave.

El proyecto contribuye a diversificar el suministro energético de Japón, dijo Hagiuda en una conferencia de prensa.

«Sajalín-1 es una valiosa fuente de energía no procedente de Oriente Medio para Japón, que depende de Oriente Medio para el 90% de sus importaciones de crudo», dijo Hagiuda, ministro de Economía, Comercio e Industria.

«No hay ningún cambio en el mantenimiento de los intereses de las empresas japonesas en él», dijo.

Rusia ha prohibido a los inversores de los denominados «países no amigos» vender acciones en bancos y proyectos energéticos clave, incluido Sajalín-1, hasta finales de año, intensificando la presión en un pulso de sanciones con Occidente.

Sakhalin Oil and Gas Development, un consorcio japonés, posee el 30% de Sajalín-1.
El gobierno ruso el 2 de agosto otorgó un plazo a los inversores extranjeros del proyecto de gas natural licuado (GNL) Sajalín-2 un mes para reclamar sus participaciones en una nueva entidad que sustituirá a la existente.

Entre los inversores extranjeros se encuentran Royal Dutch Shell y las empresas japonesas Mitsui & Co y Mitsubishi Corp.

Hagiuda reiteró que Japón tiene la intención que las firmas japonesas mantengan participaciones en Sajalín-2.

«Tendremos que considerar medidas específicas tras confirmar los detalles de la decisión de Rusia», dijo.

«Los sectores público y privado trabajarán juntos para garantizar un suministro estable de GNL a Japón», dijo Hagiuda. Comparten una política básica sobre el mantenimiento de las participaciones y espera que las empresas inicien el procedimiento de conversión a la nueva entidad si pueden cumplir las condiciones de Rusia.

Mitsui & Co tiene una participación del 12,5% en Sajalín-2. Mitsubishi Corp posee el 10%.

Otro artículo de interés: Nueva fase en asalto ruso a Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s