Petro asume en Colombia, promete distribuir la riqueza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente argentino, Alberto Fernández, junto al presidente colombiano, Gustavo Petro / Foto: Casa Rosada (Presidencia de la Nación)

Lectura: 2 minutos

Gustavo Petro es el primer presidente de izquierda que asume en Colombia.

El domingo tomo posesión del cargo dando comienzo a un mandato de cuatro años con la promesa de redistribuir la riqueza y repensar una guerra contra las drogas que «fracasó».

Petro asume el control de una economía con una deuda pública cercana a niveles récord, lo que lo obliga a tomar algunas decisiones difíciles entre cumplir sus promesas y evitar que el déficit fiscal se dispare fuera de control.

«Proponemos una reforma tributaria que genere justicia», dijo Petro en su primer discurso como presidente, en la plaza de Bolívar en Bogotá. «El llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrirle las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud».

El nuevo Gobierno planea reformas de salud, pensiones, laborales y educativas, indicó.
Petro, de 62 años, venció a un magnate de la construcción en las elecciones presidenciales de junio y se convirtió en el primer candidato de izquierda en ganar el poder en un país que solo ha sido dirigido por conservadores y liberales.

Con su victoria se une a otros países que han elegido a líderes anticapitalistas y fundamentalmente enemigos de Estados Unidos, como presidentes.

En Perú, un docente de escuela media de un partido marxista se convirtió en presidente, mientras que en Chile optaron por un antiguo líder de protestas estudiantiles que también se inscribe en el marxismo.

También juró al lado de Petro la primera vicepresidenta de raza negra del país, Francia Márquez.

El exguerrillero y exalcalde de Bogotá ha prometido gravar a los grandes terratenientes, detener la concesión de licencias de exploración petrolera y reconstruir las relaciones diplomáticas con el Gobierno socialista de la vecina Venezuela.

Si bien los lazos diplomáticos entre las dos naciones se rompieron en 2019 en medio de un impulso de Colombia y Estados Unidos para acabar con el Gobierno socialista de Nicolás Maduro, Petro prometió restablecer los lazos y abrir la frontera para el comercio.

Otro artículo de interés: Camino de Petro en Colombia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s