Alemania frente a dificultades generadas por Angela Merkel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Excanciller alemán, Angela Merkel / Foto: Russian Presidential Executive Office

Lectura: 3 minutos

Alemania se enfrenta a una grave crisis energética que requiere severas medidas de ahorro, un pais tradicionalmente muy dependiente del gas ruso, uno de los mayores cuestionamientos que apuntan a la relación estrecha y amistosa de la excanciller Angela Merkel con el presidente ruso.

Con la Unión Europea decidida a reducir las importaciones, los germanos se enfrentan a graves problemas.

Un panorama muy negativo que no es el mejor para mejorar la situación del actual jefe de gobierno, el canciller Scholz.

Una encuesta de Morning Consult, inidica que un 67% opina que Alemania va por el mal camino, frente a un 33% que defiende que va en la buena dirección. En el mes de enero, el llegar el canciller al cargo, la medición indicaba la mita de aprobación.

El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, presentó el miércoles un plan de alivio fiscal global de 10.000 millones de euros como una herramienta para contrarrestar los efectos de la inflación en la capacidad de compra de los ciudadanos.

Los planes están contenidos en una Ley de Compensación de la Inflación que, además de alivios fiscales, contempla un aumento de las ayudas a los padres por cada hijo. Lindner espera que el conjunto de medidas beneficie a 48 millones de alemanes.

El proyecto prevé incrementar el umbral del renta libre de impuestos de los 10.347 euros anuales a 10.632 euros en 2023 y a 10.932 euros en 2024.

También se modificarán otros impuestos para evitar el fenómeno llamado «progresión fría» que lleva a que un contribuyente cuyo salario crece pueda ir perdiendo capacidad de compra por la combinación de los efectos de la inflación y de un cambio de tarifa fiscal aplicable.

La tarifa impositiva máxima, del 42 por ciento, que actualmente empieza con los 58.597 euros anuales, solo empezaría a regir en 2023 a partir de los 61.972 y en 2024 a partir de los 63.615 euros.

Los planes de Lindner han sido criticados por quienes consideran que estos favorecen ante todo a las personas de mayores ingresos. Ante ello el ministro ha señalado que a las personas de ingresos bajos, que reciben ayuda de vivienda, se les pagarán también los costes completos de calefacción.

El proyecto de Lindner, presidente del Partido Liberal (FDP), el socio más pequeño de la coalición de Gobierno en Alemania, no ha sido todavía consensuado con los otros aliados.

Tanto el Partido Socialdemócrata (SPD), del canciller Olaf Scholz, como Los Verdes, del vicecanciller y ministro de Economía Robert Habeck, han pedido mejoras en los planes y un mayor alivio para las personas de bajos ingresos.

Hasta ahora la única concesión hecha por Lindner ha sido mantener la tarifa especial, conocida como «el impuesto para ricos», del 45 % a los ingresos que estén por encima de los 530.634 euros anuales.

También existen dudas acerca de si los planes son compatibles con el propósito de Lindner de volver a cumplir en 2023 el llamado freno a la deuda que exige un déficit que no esté por encima del 0,25 por ciento del PIB.

Otro artículo de interés: Freno al flujo de petróleo ruso en Europa del Este

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s